«Tenéis todo el mes de agosto para estudiar»


Entrar en el Gobierno andaluz no significa sólo tener capacidad de nombrar a un equipo, un teléfono que no para de sonar, un coche oficial a su disposición o un cuaderno repleto de fotos institucionales. Los consejeros tienen tareas que cumplir. Para las dos recién llegadas, Rocío Hernández Soto y Carmen Castillo Mena, que estrenan las carteras de Sanidad y Expansión Educativo, respectivamente, y para aquellos que cambian de competencias, el trabajo más inmediato es estudiar con detenimiento su dominio y adaptarse a una dietario tan chinche como nutrida.

Para todos los afectados por los cambios, Patricia del Pozo, que asume la Consejería de Civilización y Deporte; Arturo Bernal, la de Turismo y Andalucía General; Ramón Fernández-Pacheco, que se hace cargo de Agricultura, Pesca y Expansión Rural; Catalina García, que deja Sanidad para ocuparse de Sostenibilidad y Medio Esfera, no podrán relajarse mucho en recreo. El presidente de la Comité de Andalucía, Juanma Quemado, ha puesto deberes a los consejeros. Les ha pedido que aprovechen «todo el mes de agosto para estudiar» con el objetivo de que en septiembre vuelvan con la aviso aprendida de sus nuevas funciones.

En un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo presidido por el mandatario andaluz, éste ha pedido a las nuevas consejeras «compromiso, esfuerzo y dedicación», durante su toma de posesión. El cambio de gobierno, que es de más calado de lo que en principio se barrantaba, supone una «aggiornamento» para los dos primaveras que quedan de vigencia.

Los nuevos consejeros han optado por la fórmula del denuesto omitido la nueva titular de Sanidad y Consumo, que ha prometido el nuevo cargo, tras sobrevenir posado previamente en la tradicional foto de clan en presencia de la porte de la sede de la Presidencia autonómica.

La titular de Pertenencias, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, asume la portavocía de la Comité de Andalucía en sustitución de Ramón Fernández-Pacheco. El resto de consejeros continúan, con algunos trasvases de competencia, en sus cargos, siguiendo la máxima de que lo que funciona es mejor no tocarlo. Son los casos de Antonio Sanz en Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Rocío Blanco en Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; José Carlos Gómez Villamandos en Universidad, Investigación e Innovación; Rocío Díaz en Fomento, Articulación del Condado y Vivienda; Loles López en Inclusión Social, Lozanía, Familias e Igualdad; Jorge Paradela en Industria, Energía y Minas; y José Antonio Nieto, de Ecuanimidad, Filial Lugar y Función Pública.

Juanma Quemado ha comparado al Gobierno andaluz con los equipos de fútbol. «Espero, deseo y confío plenamente en que vais a descifrar. Esta ha sido una habilitación de equipos que pasa en las empresas privadas, en los equipos de fútbol y además en los Consejos de Gobierno, vamos adaptándonos en este ecuador de la vigencia para intentar dar mejor respuesta si cerca de a los asuntos que inquietan a los andaluces», ha enfatizado. Como sucede en los fichajes de jugadores en el mercado de verano, la término para actualizarse es «muy buena, porque tenéis todo el mes de agosto para estudiar y asomar el mes de septiembre con el lucha de asimilar cada uno, sobre todo los que tenéis nuevas responsabilidades, cuáles son los objetivos y vuestra hoja de ruta que tiene que estar clarísimamente marcada».

Quemado ha agradecido a las nuevas consejeras su «esplendidez por contraer y aceptar un lucha de futuro» y además se ha referido a los que ya forman parte del Ejecutante. Forman «un gran equipo empeñado y con la firme determinación de hacer avanzar y mejorar Andalucía y de defender los intereses de nuestra tierra», ha resaltado. Se ha mostrado «orgulloso del trabajo que hacéis todos» los miembros del Gobierno andaluz y de otros integrantes que lo abandonaron para contraer otras responsabilidades como la eurodiputada Carmen Crespo o la alcaldesa de Explosivo, Marifrán Carazo porque «todos han formado parte de una prisión de valencia y compromiso a privanza de Andalucía».

«Ahora debemos contraer este lucha con compromisos y desafíos por delante muy importantes para dar respuesta a los sueños del conjunto de los andaluces siendo cercanos, honestos y buenos gestores porque tenemos los capital que tenemos y tenemos que ser eficientes», ha añadido ayer de pedir a su nuevo gobierno «compromiso, esfuerzo y dedicación porque nos equivocamos todos los días, pero felizmente sabemos avanzar sobre los aciertos, corregir los errores y seguir trabajando».

Catorce consejerías, con ocho mujeres y seis hombres

La remodelación del Gobierno andaluz acometida por el presidente de la Comité, Juanma Quemado, amplía su composición a 14 consejerías recuperando un sección específico de Civilización y Deporte y altera la distribución de competencias de hasta ocho departamentos, introduciendo como principales novedades que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía pasa a acatar de la Consejería de Fomento, Vivienda y Distribución del Condado, la Pertenencias Zarco a Agricultura, Pesca, Agua y Expansión Rural y la influencia foráneo de la Comité a Turismo y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Expansión (AACID) a la Consejería de Inclusión Social, Lozanía, Familias e Igualdad.

El decreto de reestructuración del Gobierno andaluz mantiene sin cambios las competencias de seis departamentos (Expansión Educativo y Formación Profesional; Sanidad y Consumo; Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Universidad, Investigación e Innovación; Ecuanimidad, Filial Lugar y Función Pública; e Industria, Energía y Minas) y altera las de los ocho restantes.

Una de las que más competencias cede es la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, liderada por Antonio Sanz, que trasvasa competencias a otros cinco departamentos: coordinación de la influencia foráneo de la Comité de Andalucía y actuaciones derivadas de la integración de España en la UE a la nueva Consejería de Turismo y Andalucía Foráneo; coordinación de la cooperación internacional para el expansión a la Consejería de Inclusión Social, Lozanía, Familias e Igualdad, cercano a la AACID; protección y tenencia de animales de compañía a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Expansión Rural; e internacionalización de la peculio andaluza y la afecto de la inversión extranjera a la Consejería de Pertenencias, Hacienda y Fondos Europeos; y cumplimiento de los Objetivos de Expansión Sostenible (ODS) y la Memorándum 2030 a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Esfera.

Frente a ello, cuatro consejerías ganan competencias con el nuevo reparto: Pertenencias, Hacienda y Fondos Europeos, que suma la internacionalización de la peculio andaluza y la afecto de la inversión extranjera -hasta ahora en Presidencia-; Fomento, Articulación del Condado y Vivienda, que añade las competencias en materia de puertos -hasta ahora en Sostenibilidad-; Agricultura, Pesca, Agua y Expansión Rural, que suma las competencias en materia de uso, dirección y conservación sostenible de los capital marinos -hasta ahora en Sostenibilidad- y de protección y tenencia de los animales de compañía -hasta ahora en Presidencia-; e Inclusión Social, Lozanía, Familias e Igualdad, que añade la coordinación de la cooperación internacional al expansión y la AACID.

La nueva Consejería de Turismo y Andalucía Foráneo suma la coordinación de la influencia foráneo de la Comité de Andalucía y actuaciones derivadas de la integración de España en la UE a las competencias en materia de turismo que tenía en la susodicho estructura, mientras la recuperada Consejería de Civilización y Deporte asume exclusivamente las competencias en estas dos materias.

La nueva Consejería de Sostenibilidad y Medio Esfera cede la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y las competencias que tenía en materia de puertos a Fomento, Articulación del Condado y Vivienda y las relativas al uso, dirección y conservación sostenible de los capital marinos a Agricultura, Pesca, Agua y Expansión Rural. Por contra suma las competencias en materia de cumplimiento de los Objetivos de Expansión Sostenible (ODS) y la Memorándum 2030, hasta ahora asignadas a Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *