requisitos, plazos y dónde se encuentran


Obtener una vivienda digna hoy en día puede ser un proceso lento y complejo, algo motivado principalmente por Los altos precios y la difícil situación del suministro. de pisos o casas disponibles. Más allá de adquirirlo como propiedad, muchas personas recurren al alquiler, ya que pagarlo supone un menor desembolso económico mensual.

Aun así, el precio del alquiler hoy también es más elevado respecto a años atrás, por lo que un elevado número de jóvenes Tiene problemas para independizarse porque no puede permitirse pagar el alquiler de un apartamento. o incluso una habitación. Esto depende de algunos factores como la ubicación, siendo Madrid y Barcelona dos de los lugares donde el coste es más elevado.

Como paliativo a esta situación existen algunas soluciones como las ayudas económicas o recurrir a la vivienda pública. Este segundo es del que os hablamos hoy, en concreto del que se ofrecerá a partir del próximo año en la Comunidad de Madrid a través de un sistema de colaboración público-privada. A través de del Plan Vivoque consiste en la construcción de viviendas de alquiler asequible en suelos propiedad de la Comunidad de Madrid, está previsto ofrecer 6.500 nuevas viviendas en alquiler con precios bajos.

Entre las características que cumplirán estos apartamentos de obra nueva está que Su precio será un 40% inferior al del mercadoque serán energéticamente eficientes y que su construcción cuente con el apoyo de fondos europeos Next Generation.

Requisitos para conseguir una vivienda de alquiler desde 500 euros en Madrid

Aunque la noticia de una futura construcción de estas viviendas puede suponer un alivio para muchas personas, se deben cumplir una serie de requisitos mínimos para poder optar a ellas. Por tanto, este sería el primer paso para Sepa cómo solicitar una vivienda de alquiler barata en Madrid:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado

  • Tener nacionalidad española o residencia legal en España

  • Destinar la vivienda a la residencia habitual del solicitante y no ser propietario de otra vivienda dentro del territorio nacional.

  • Tener una renta máxima de 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública de alquiler a precio básico (VPPB) o de 7,5 veces el IPREM si se trata de viviendas con protección pública de alquiler a precio limitado (VPPL)

  • Estar empadronado o tener su lugar de trabajo en la localidad donde se encuentre la vivienda durante un mínimo de tres años

Plazos de construcción de viviendas y apertura de solicitudes

De estas más de 6.000 viviendas, la Comunidad de Madrid prevé finalizar 1.900 de ellos durante el primer semestre de 2024además de entregar las llaves de otros 274 en el primer trimestre del mismo año, que se encuentran en Alcorcón, y cuya construcción se prevé finalizar en Noviembre.

Para acceder a la apertura de solicitudes, desde el sitio web de la Comunidad de Madrid se ha especificado que comenzará tres meses antes de la finalización de la construcción de cada promoción, momento en el que también se comunicará el plazo de admisión de solicitudes.

Respecto a las próximas viviendas que estarán disponibles en Alcorcón, El Economista informa que serán el próximo 19 de octubre cuando comienza el registro oficial para optar a estos apartamentos. En este medio, Jaume Borràs, director de negocio de Culmia, primera empresa que lanza la comercialización de viviendas Plan Vive, ha precisado que «El orden de asignación de las viviendas será estrictamente cronológicopor lo que comenzaremos a solicitar y analizar la documentación por orden de inscripción para ver si cumplen con las condiciones marcadas por la Comunidad de Madrid.

¿Dónde estarán ubicadas las viviendas de alquiler a partir de 500 euros?

El Ministerio de Vivienda, Transporte e Infraestructuras detalla que el Plan Vive construirá estas viviendas en 12 municipios de la comunidadsiendo estos Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla del Monte y Pinto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *