Una denuncia por violación contra un diputado autonómico convulsiona al PSOE de Madrid


La Sala Civil y Penal de la Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha devuelto al Juzgado de Instrucción número 32 las diligencias que afectan al diputado socialista en la Asamblea Javier Guardiola y ha ordenado al juez investigar la denuncia que un compañero de partido interpuso contra él por agresión sexual. Así consta en un documento del 5 de septiembre al que ha tenido acceso torrevieja news today. Fuentes jurídicas consultadas por este periódico aseguran que ya existe un primer paso, citar a la denunciante, que pertenece a las Juventudes Socialistas de Madrid y trabaja en el PSOE, a declarar y, en su caso, ratificar el relato que realizó ante la Policía Nacional. pasado abril. La convocatoria se producirá “de forma inminente”.

El 25 de julio, el juez había remitido el caso al TSJM porque el político, como diputado en la Asamblea, tiene derecho, pero la Sala ha rechazado la exposición motivada del juez. El auto argumenta que la jueza se limitó a “hacer constar las declaraciones de la denunciante, de las que tuvo conocimiento mediante el envío de un informe de la Policía Nacional, sin realizar la más mínima investigación sobre los hechos denunciados”. Por ello, el TSJM exige al juez la realización de las “investigaciones imprescindibles para determinar si podría derivarse la posible comisión de un delito por parte de persona autorizada”.

De esta forma, la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid ordenará el resto de diligencias oportunas y, si entiende que existen signos de crimen y que el imputado deberá ser citado a declarar como investigado, será en ese momento cuando la causa será remitida nuevamente al TSJM, único competente para proceder contra Guardiola.

La queja

El La denuncia fue presentada por la mujer el 21 de abril de este año. y describe hechos supuestamente ocurridos el 4 de septiembre de 2021. La joven dice que estaba pasando por “un mal momento” y tragó de una vez nueve pastillas de Lorazepan, un conocido y potente ansiolítico, y luego lo denunció por teléfono. a un amigo. Él, que estaba con Javier Guardiola, a quien la denunciante también conocía desde hacía aproximadamente un año, le dijo que fuera a una terraza donde estaban tomando algo los dos hombres, en la zona de Méndez Álvaro, en Madrid.

Ambos la convencieron para acudir a urgencias, donde finalmente acudió acompañada únicamente por el diputado socialista. El psiquiatra, según la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, ordenó que la niña permaneciera hospitalizada “en observación”, pero ella se negó “rotundamente”. Entonces el médico le dijo que al menos estaba “en compañía de alguien”: “Lo siguiente que recuerda la paciente es estar en la entrada de la casa de Javier y que él la llevó a su habitación. Desde entonces tiene destellos de recuerdos».

Aquellos “destellos” son, según la denuncia interpuesta en la Unidad de Familia y Mujer (UFM) de la Policía Judicial, y obviando algunos detalles de carácter sexual por ser demasiado explícitos, que Javier Guardiola “la abrazó muy fuerte” y él metió su mano debajo de su ropa interior y la tocó. También relata que la siguió con felación hasta que el acusado eyaculó. Dijo que no recordaba nada más sobre el día en cuestión.

El diputado asegura que se trata de una “denuncia falsa” y una “extorsión política” fomentada dentro del partido

Respecto al tiempo transcurrido entre los hechos alegados y la presentación de la denuncia, poco más de año y medio, el denunciante hace una serie de aclaraciones. ella relata que Hablé de este asunto con un amigo. quien le dijo que “lo que había pasado con Javier no estaba bien”, y una segunda amiga. Ambos decidieron hablar con la política que habría reaccionado, según la denuncia, de esta manera: “Javier empezó a difundir bulos sobre ella, diciendo concretamente para el partido y la juventud del PSOE que eso era mentira”. Además, “a raíz de los hechos, el denunciante se encuentra bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico”.

En febrero de 2023, la joven “empieza a sentirse muy ansiosa” y Habla con “un experto en violencia de género” después de que una compañera de trabajo le diera su número de teléfono. La denunciante le dijo al citado perito que “con Javier habían pasado cositas” y ella respondió que “esas cositas son una violación”, lo que le hizo volver a terapia y “tener fuerzas para denunciar el incidente”.

Javier Guardiola volvió a ser elegido diputado en la Asamblea de Madrid en las elecciones del 28 de mayo y afronta su tercer mandato consecutivo con certificado parlamentario regional. Ostenta la portavocía de Juventud dentro del Grupo Socialista.

Denunció cuando “un experto en violencia de género” le dijo que “fue una violación”.

Por otro lado, Javier Guardiola califica los hechos como un “falsa denuncia” que obedece a los intereses de un “complot urdido por un grupo hostil” dentro del partido que, para poner fin a su carrera política, se ha “aprovechado de la fragilidad mental” de la denunciante y de la “superioridad laboral que aquellos (a quienes eso no quiere decir) (identificar) ejercicio sobre ella. Así consta en dos documentos que su defensa presentó ante el tribunal el pasado mes de junio y a los que también ha tenido acceso torrevieja news today. En esta parte se afirma que la política no ha tenido “contacto sexual con la denunciante ni el citado día”. ni en ningún otro día.” También se refieren a parte de las emergencias presentadasen el que el médico reflejó que el paciente fue dado de alta con “buen nivel de conciencia”.

Uno de los escritos relata que miembros del PSOE “enfrentados” a Guardiola “por pertenecer a corrientes diferentes dentro del partido” le aconsejaron “no presentarse a las primarias”, “le informaron que se había presentado una denuncia contra él por actos de extrema gravedad” y Le sugirieron que “renuncie a ir a las listas”a lo que no cedió.

Javier Guardiola pertenece a un corriente “sanchista” y desde su entorno señalan el facción “hostil”más lejos del presidente del Gobierno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *