IAG rompe el acuerdo para la adquisición de Air Europa



IAG notificó ayer a la Comisión Franquista del Mercado de Títulos (CNMV) el final del acuerdo por el que se comprometía a apropiarse el 80% restante de Air Europa a Globalia, al considerar que reanudar con la operación “no redundaría en beneficio de los accionistas”. El maestro delegado del especie, Luis Gallego, participó en una conferencia de prensa donde explicó que la compañía ejecuta las operaciones “cuando tienen sentido”, pero que “cuando no”, como es el caso de la adquisición de Air Europa, se descartan.

Con la ruptura del acuerdo, IAG deberá fertilizar 50 millones de euros a Globalia como indemnización, tal y como estaba pactado en el acuerdo de adquisición. Aún así, IAG mantendrá su décimo del 20%, adquirida en agosto de 2022, en Air Europa, un porcentaje que no tiene intención de entregar, según aseguró Gallego.

La adquisición estaba siendo analizada por las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, que tenían de término periferia el 20 de agosto para tomar una osadía. La Comisión Europea tomó nota del anuncio de IAG de poner fin a su acuerdo con Globalia según el cual pretendía apropiarse el control exclusivo de Air Europa. “La Comisión está evaluando actualmente si se cumplen todas las condiciones pertinentes para el deserción de la fusión con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE”, señaló un portavoz comunitario.

Gallego aseguró que IAG fue “hasta el periferia” para que la operación tuviera sentido, pero sus propuestas -ceder hasta el 52% de las rutas de Air Europa en 2023– no consiguieron satisfacer las exigencias de la CE. “Hemos hecho caso a todo lo que nos han solicitado”, subrayó el directivo, quien lamentó que esto “no ha sido suficiente” y, luego no pueden ir “más allá, porque entonces la operación no tiene sentido”.

“Esta operación la abandonamos y desde luego, en el medio plazo, no tenemos intención de retornar a murmurar de ella”, sentenció Gallego, por lo que Air Europa seguirá operando como competidor de la matriz de Iberia. Sobre si Globalia negocia con otro especie europeo una posible traspaso, IAG dijo que Air Europa “es vaco de determinar cuál es su mejor destino, si desempeñarse en solitario o pertenecer a un especie” y que, una vez que IAG está fuera, puede hacer lo que mejor considere. Ahora, una vez cubo por terminado el interés por Air Europa, IAG analiza otras oportunidades en el mercado como la portuguesa TAP.

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