Coincido con el presidente de Castilla La Mancha


La posición del presidente de la Región de Murcia es persuasivo cuando se acento sobre la reforma que pretende aplicar Sánchez sobre la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para aprobar la financiación singular de Cataluña: “Es una equivocación de respeto con destino a los españoles y las instituciones en fondo y forma”. Fernando López Miras no está, sin incautación, sorprendido, pues “si de eso dependía seguir siendo Presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez recurriría a ello, como lo ha hecho en otras ocasiones como fue el caso de la indulto.

Según López Miras, “esta mentira se le ha ido de las manos” y, adicionalmente, sería inútil de cumplir, pues no dispone de apoyos suficientes en el Congreso para cambiar la ley. La Región de Murcia, yuxtapuesto con la Comunidad Valenciana, es una de las peor financiadas del país. Son los españoles que menos reciben para sostener su sanidad pública, su educación o sus políticas sociales. Aprobar esta reforma, según el presidente de la región, supondría una dilapidación de los principios del Estado de derecho y de los principios de financiación autonómica de nuestro país. “No hay por dónde cogerlo” afirma persuasivo Miras, al que ya no le vale la excusa de “la convivencia” para seguir concediendo privilegios a los independentistas. “Aquí todo se hace por la convivencia, sí, pero la convivencia de Pedro Sánchez en la Moncloa” sostiene.

Lopez Miras, sobre Page

Es por eso que Fernando López Miras decide dejar detrás la política partidista y centrarse en la política de gobierno cuando se alcahuetería de escuchar al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page. Este posterior asegura que Sánchez no tiene los apoyos necesarios para soportar esta reforma al Consejo, aun sabiendo que le tacharán de “esperpento”. “Entiendo que cuando haces esa afirmación rotunda es porque tienes argumentos para enterarse que eso es así” dice López Miras, que está convencido de que los parlamentarios y diputados de Castilla La Mancha no aprobarán esa reforma.

Page opina que lo que está planteando ERC no es más que una taller que alimentará a la extrema derecha. Con todas estas afirmaciones, el presidente de la Región de Murcia está de acuerdo. “Cuando se alcahuetería de la financiación de los murcianos, defiendo a los que viven en la región independientemente de a quién hayan votado. Por esto, coincido con el presidente de Castilla La Mancha”.

Medidas que se tomarán

Por todo esto, López Miras afirma que van a “aparecer a tribunales de honradez porque esto es ilegal.” Está convencido de que no tiene apoyos, pero no descarta que Sánchez vaya a agenciárselas una “artimaña jurídica”, probablemente ilegal, para poder sacar delante esta reforma de la LOFCA.

Desde las CCAA quieren que se activen los resortes que nos da nuestro propio sistema y se convoque una conferencia de presidentes. “En un Estado Autonómico el presidente está obligado a escuchar a los representantes del Estado en los territorios y tiene que cumplir la ley”. Si no lo hace, el plan sería presentar un expediente contencioso burócrata, adicionalmente de apelar delante el Tribunal Constitucional “esta serie de tropelías”, como las califica el presidente de la Región de Murcia. Recurrirán si se cambia de sistema de financiación y si no se convoca la conferencia que solicitan.

Pilar Vidal en Espejo Público.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *