Interior demora las solicitudes de asilo en Ceuta y obliga a Migraciones a cerrar el CETI a nuevas entradas de personas migrantes


El Gobierno atasca la salida de migrantes desde el CETI de Ceuta en dirección a la pennsula, dejando a la Polica Doméstico la decisin de quin puede salir despus de completar la primera parte de la entrevista de inclusa. El Profesión de Inclusin y Migraciones ha organizado cerrar las instalaciones del CETI para no acoger a ms personas, lo que ha obligado a acampar a una treintena de recin llegados en las inmediaciones del centro.

Desde la maana de este jueves y siguiendo rdenes directas de la Secretara de Estado de Migraciones, la puerta del CETI se encuentra cerrada para no permitir el acogimiento en las instalaciones dependientes del Gobierno de Espaa en Ceuta. En la maana del jueves, diez personas migrantes han conseguido salir del CETI de Ceuta rumbo a la pennsula. Estas futuro a cuentagotas suelen ser de personas subsaharianas que salen en rgimen de acogida humanitaria, quedndose a la calma la mayora de marroques que han cruzado a Ceuta.

La situacin en Ceuta es especialmente crtica. El CETI, diseado para acoger a 512 personas, alberga actualmente a ms de 600 personas migrantes, lo que genera condiciones de vida extremadamente difciles. Entidades de derechos humanos que monitorizan los procesos migratorios de las personas que llegan a Ceuta denuncian que la sobrepoblacin se debe en gran parte a la decisin del Profesión del Interior de retrasar las solicitudes de inclusa. Segn estos colectivos, esta organización rebusca contener a los migrantes en la ciudad autnoma y en las islas, con el objetivo de diligenciar los flujos migratorios de guisa ms controlada y evitar que estos migrantes se trasladen a la pennsula ayer de que se haya resuelto su situacin administrativa.

La Polica Doméstico es la encargada de atreverse quin puede salir, aumentando as la presin sobre los centros de acogida que dependen del Profesión de Inclusin, Seguridad Social y Migraciones. Las mismas organizaciones humanitarias estn convencidas de que los migrantes estn siendo retenidos en condiciones inadecuadas y sin comunicación a los servicios bsicos necesarios, y ahora se vern obligados a permanecer en situacin de calle.

El Defensor del Pueblo ya ha recomendado en varias ocasiones que los solicitantes de inclusa en Ceuta y Melilla puedan circular autónomamente por el paraje espaol. Desde el 2017 ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la Comisara Militar de Extranjera y Fronteras del Profesión del Interior, sugiriendo que se permita a los solicitantes de inclusa en Ceuta y Melilla, cuyas solicitudes hayan sido admitidas a trmite, circular autónomamente por el paraje espaol. Esta recomendacin se podio en la condición de respetar los derechos de los solicitantes de inclusa y en la aplicacin coherente de la reglamento europea.

Las recomendaciones subrayan que la diferencia de status entre un solicitante y un residente es clara, pero que los solicitantes de inclusa, una vez admitidas sus solicitudes a trmite, deberan tener derecho a moverse autónomamente.

En el mismo escrito, el Defensor del Pueblo tambin destac que la reglamento reconoce derechos a los solicitantes de proteccin internacional sin distinguir el espacio en el que se encuentran, y que los CETI no son posibles de atencin para los solicitantes de inclusa, a diferencia de los Centros de Hospicio y Refugio (CAR). Adems, insisti en que la evaluacin de las micción de los solicitantes debe ser realizada por el servicio de acogida del Profesión de Inclusin, Seguridad Social y Migraciones, y no por el rgano policial.

El Defensor del Pueblo indicaba que se autorizaran los traslados propuestos por la Secretara de Estado de Migraciones, y que se permita a los solicitantes de inclusa circular autónomamente por el paraje espaol, omitido que existan motivos de seguridad que lo impidan.

Segn un mensaje trimestral publicado por varias organizaciones, entre ellas el Centre Irdia, No Name Kitchen y Novact y citando datos del Profesión del Interior, durante los meses de junio y julio no se han registrado entradas grupales a travs del vallado fronterizo, aunque se tiene constancia de la intervencin de las fuerzas marroques contra un género de unas 200 personas que se sospecha queran entrar a Ceuta durante la celebracin de Eid-al-Adha en junio. Sin bloqueo recoge que s ha habido llegadas e intentos por mar. En concreto, a inicios de julio hubo entradas grupales a nadando a Ceuta de personas con flotadores y manguitos. Hasta donde se sabe, aquellas que consiguieron entrar fueron devueltas a Marruecos. En las noches del 18 y 19 de julio, condiciones meteorolgicas de niebla han contribuido a que decenas de personas intentasen la entrada a travs del espign, incluyendo a menores. En lo que va de ao, han conseguido conmover a Ceuta 1.233 migrantes de guisa irregular.

La Ciudad Autnoma de Ceuta no tiene competencias en la acogida de personas adultas que cruzan de guisa irregular las vallas del permetro fronterizo o a travs del espign del Tarajal a nadando. Estas competencias recaen exclusivamente en el gobierno central, que hasta ahora no ha implementado medidas eficaces para aliviar la saturacin de los centros de acogida. No es as en el caso de los menores que llegan solos. Ceuta est acogiendo a ms de 300 nios y nias que han llegado a la ciudad procedentes de Marruecos.

La situacin se ha vuelto insostenible no solo en Ceuta, sino tambin en las Islas Canarias. Los migrantes que logran conmover a estos puntos de entrada tienen que enfrentarse a largos periodos de calma para sus solicitudes de inclusa, durante los cuales deben habitar en condiciones de apilamiento y precariedad, que a veces acaban en problemas de convivencia interiormente de los centros. La aplazamiento en la tramitacin de sus solicitudes tambin impide su comunicación a la pennsula, que es lo que la gran mayora rebusca desde el mismo momento en que llegan a Ceuta y desean continuar con su ruta migratoria.

El gobierno espaol no se pronuncia sobre esta organización, entendiendo que es necesaria para diligenciar los flujos migratorios y asegurar la seguridad, sin dar explicaciones al respecto. Otras fuentes consultadas piensan que la organización mencionada es para afectar a la Ciudad Autnoma de Ceuta a desplegar posibles, al igual que lo hizo en la crisis migratoria de mayo de 2021, cuando ms de 12.000 personas entraron bordeando los espigones que separan Espaa de Marruecos en un solo da.

Junto a destacar que el Gobierno de Ceuta ya se pronunci a valimiento de la modificacin de la Ley de Extranjera, para que se pudieran trasladar menores migrantes a distintos territorios autonmicos del Estado, en contra de la postura del Partido Popular de Feijo, que no est por la bordadura y aborda las posturas ms radicales de la ultraderecha contra las personas migrantes.

En febrero de este ao, el rea de Menores de Ceuta elabor una memoria migratoria solicitando la implementacin de un nuevo Plan de Respuesta, conforme al Maniquí de Gestin de Contingencias Migratorias consentido en 2022. Este maniquí establece criterios para la derivacin de menores atendiendo a la situacin econmica, la tasa de paro, el esfuerzo en la acogida y el criterio de dispersin. Pese a estos esfuerzos, la capacidad del CETI sigue siendo insuficiente para diligenciar el detención nmero de llegadas.

Ceuta ha completado al 100% las derivaciones asignadas en los Planes de Respuesta de 2021, 2022 y 2023, con un total de 322 menores trasladados. La efectiva recepcin de estos menores por las Comunidades Autnomas de destino demuestra el principio de solidaridad y corresponsabilidad que debe presidir este fenmeno. Sin bloqueo, el constante flujo de nuevos migrantes sigue desbordando las capacidades locales.

El Profesión de Inclusin, Seguridad Social y Migraciones cumplimiento silencio delante la pregunta dirigida por este medio a su salita de prensa

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