un oasis en las tórridas tardes de la ciudad


Con muchos bares, tabernas y restaurantes aprovechando la temporada desvaloración del turismo en Córdoba para tomarse unos días de refrigerio, el fortísimo calor de estos días de verano, y la hostelería reposando a la hora de la siesta, el Mercado Triunfo se transforma durante estos meses en un pequeño oasis al que acuden los turistas de la ciudad desde la hora del tapeo hasta que se puede reanudar la entrevista, o acertadamente para acontecer los momentos más tórridos de la tarde entre amigos y con buen dominio sin pobreza de retornar a la habitación del hotel.

De esta forma, mientras las calles parecen desiertas posteriormente del refrigerio y nadie se aventura a salir exceptuado por obligación, este circunscripción permanece harto de masa en presencia de un café, copa o jugo tras la comida y la protección de un esforzado elegancia acondicionado.

Turismo doméstico, internacional, razas y pieles de todos los colores, y una nutrida representación de musulmanes atraída por el certificado halal de uno de los puestos, el Bocaito Hispanoárabe, componen una estampa complementada por los cordobeses que acuden a este sitio incluso en verano, haciendo que esté repleto ya desde las 13.00 o 13.30.

Haimée de la Teja Mora se encuentra en una de las mesas altas de la entrada inmediato a su pequeño hijo, Tiago Urbano de la Teja. Vienen de Alicante para acontecer seis días exclusivamente en Córdoba. La razón está en que Haimée trabajó en la ciudad entre los abriles 1999, cuando llegó de Cuba, hasta el 2016. Y lo hizo en el ámbito retrete. Aprovecha así para dar a conocer Córdoba a su hijo: «en Córdoba durante estas fechas hace calor, pero por la confusión se está acertadamente, nos quedamos en un hotel céntrico donde queda todo cerca, desde el Mercado Triunfo a las Tendillas o la zona del Río», ha explicado.

Juan Carlos Ruiz y Vicente Aparicio vienen de La Manga, en Murcia. Es su zaguero día de descanso. «Hemos estado en Córdoba y incluso en la provincia, que merece mucho la pena visitarla, como Almodóvar, el pantano de Iznájar, o la parte de la sierra», ha detallado Ruiz. Han escogido Córdoba en esta época tan calurosa «porque hay menos bullicio que en la playa».

Una viajera argentina, que prefiere no entregar su nombre, se encuentra inmediato a su marido haciendo un repaso por España, es la tercera vez que viene y Córdoba la segunda etapa tras Algeciras: «Recorreremos Madrid, Córdoba, Algeciras y el resto del Sur de España en 30 días», han respondido inmediato a sus maletas de recién llegados a la ciudad mientras degustaban comida de varios de los puestos del lugar.

Pedazo de pan Soto y María Mena han llegado a Córdoba para hacer un pequeño delirio exprés desde la cercana Andújar. Llegaron por la mañana y se van sobre las 20.00. «Hemos empezado las descanso y decidimos venir un día a un destino cerquita, hemos gastado las Tendillas, el centro y el Palacio de Viana», han público, concluyendo entre bromas: «somos pueblos hermanos». Ya conocían Córdoba de ayer e incluso vienen de vez en cuando de compras.

La comunidad García Vallejo vienen de Madrid y han laborioso para comer en el Mercado Triunfo. «Lo importante es que estés en un buen sitio y con una buena masa», han afirmado al ser preguntados por el hecho de escoger Córdoba en días de tanto calor. «A ver si te crees que en Madrid no hace calor». Interiormente del montón, la mayoría están una semana de descanso en la ciudad, aunque alojándose en La Guijarrosa. Hay quien ha laborioso los días de trabajo en Córdoba para unirse al resto.

Todavía de tierras calurosas, y en concreto de Badajoz, viene otro montón de amigas de mediana momento: Tere, Amalia, Sofía y Rafaela. Acaban de salir de la fase del tren y aguardan, rodeadas de maletas, a que llegue su anfitriona cordobesa, otra Rafaela como no podía ser de otra guisa, y que aún tiene que salir del trabajo. El verano pasado ya estuvieron en Córdoba dos días, viendo todos los lugares típicos. Esta vez quieren ir a los que se les escaparon entonces, pero dejaron acertadamente apuntados en la memoria para la próximo vez: «nos gustaría ir al Palacio de Viana, a las Ermitas en la Sierra, a alguna iglesia fernandina y a Medina Azahara, que la otra vez no pudimos». Han venido de nuevo dos días y no saben si les dará tiempo a todo. «Si no, venimos el año que viene a rematar la trabajo».

El coyunda formado por Agustín y Mercedes han venido a Córdoba desde Madrid de camino a las playas del Puerto de Santa María, en Cádiz. Vienen con los padres de él y sus dos hijos pequeños, Sandra y Agustín, que se han quedado con los abuelos en la zona donde tienen el pavimento turístico, cerca de la Puerta de Almodóvar. Como tenían que ir a la fase de trenes a resolver un pequeño asunto con sus billetes, han laborioso el camino de reverso al pavimento para hacer un detención: «Estaremos aquí un par de días para ver la Mezquita, el Alcázar y la Sinagoga», han aclarado, mientras hacen preguntas sobre la Ciudad de los Niños, de la que han pabellón departir.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *