En aquella época las carreteras entraron en campaña, si bien es cierto que tras la Elecciones 23J Así como llegaron, se fueron y el debate se fue diluyendo hasta ahora que ha trascendido que el Ejecutivo ha pactado con Bruselas prescindir de esos cargos.
El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Ha asegurado que la Comisión Europea ha recibido las propuestas alternativas “positivamente”.
Entre estas otras opciones, la posibilidad de introducir co-incentivos ferroviarios o subsidiar las tarifas de transporte de mercancías por ferrocarril favorecer su transporte en tren.
Del “es mentira” a la renegociación
Al “es mentira” de Sánchez siguió una serie de idas y venidas sobre el asunto. El primero en afirmar que estos peajes serían una realidad en 2024 fue Pere Navarro, pero no tardó en “lamentar profundamente la confusión”.
En ese momento también se adelantó la ministra explicando que el Ejecutivo estaba renegociando con las autoridades europeas para no tener que ejecutar el pago.
Cruzó fronteras y la Comisión Europea vino a corregir al Gobierno confirmando que el plan español de recuperación y resiliencia aprobado por Bruselas sí incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte, así como la introducción de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras a partir del próximo año 2024.
“Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que se iniciará en 2024 en línea con el principio de ‘quien contamina paga'”, afirmó el portavoz. Veerle Nuyts.
Tras este tirón de orejas, el propio presidente tuvo que reconocer que “es cierto que el plan de recuperación incorpora esa posibilidad. La realidad es dinámica y hemos cambiado esa posición con la Comisión Europea. Es lo que se está negociando”. Un nuevo “cambio de postura” del jefe del Ejecutivo.