Salvamento investiga el origen de las pequeñas bolas de fuel que aparecieron en varias playas de Galicia



Rescate Transatlántico investiga el origen y las causas de las pequeñas bolas de fuel que aparecieron en varias playas de Galicia, sobre todo en el margen boreal de la comunidad.

Este viernes las labores de inspección aérea, según fuentes de la empresa pública consultadas por Europa Press, se concentra entre las Islas Sisargas y Navia, en Asturias, -donde recibieron más alertas-.

En la viaje del jueves el helicóptero Pesca II, de Gardacostas de Galicia dependiente de la Xunta, realizó una inspección entre Viveiro y Ferrol sin detectar ninguna paparrucha de fuel.

El resultado de avistamiento igualmente fue placa en la ría de Arousa que fue sobrevolada por el AS305 y por mar el eficaz lo realizó la embarcación `LS Hermes`.

Las mismas fuentes han detallado que, en un principio, parecen hidrocarburos “muy degradados de origen indeterminado” y, por el momento, “no tiene un sospechoso” ya que las imágenes satélites recientes “no alertan” de ninguna detección “ni hay notificación” de ninguna descarga operacional ni accidental.

Según ha informado la ordenamiento Noia Limpa, en los puntos en los que más aparecieron fueron en los arenales de la zona de Ribadeo, Burela y Foz. Con todo, igualmente llegaron, en último medida, a otros puntos de la ría de Arousa, como al Parque Natural de O Carreirón, en A Illa de Arousa.

La Xunta ofrece medios a la delegación del Gobierno

Por su parte, la Consellería do Mar se ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno y ha ofrecido medios para trabajar en la detección de restos de fuel que han aparecido en la costa boreal de Galicia.

En un comunicado, la Xunta ha explicado que solicitó información y se recibió comunicación del Estado en la tarde del pasado jueves, en la que se da cuenta de que Rescate Transatlántico investiga el origen y las causas de esta aparición de bolas de fuel en diferentes playas.

El Ejecutante gallego ha indicado que evalúa la situación “sin que consten, en la ahora, datos ciertos que hagan pensar que la situación supera un incidente global”. En todo caso, esperan que el Estado le traslade la investigación que realiza con colchoneta en sus competencias en el mar.

El masa “seguramente sea muy pequeño”

La conselleira de Medio Hábitat e Cambio Climático de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha señalado que el masa de las pequeñas bolas de fuel “seguramente sea muy pequeño” y ha trasladado “calma y tranquilidad a la población”.

“En los últimos 15 días no entró ninguna sola ave en los distintos centros de recuperación de Galicia. Por lo tanto, eso quiere sostener que seguramente el masa sea muy pequeño, pero hay que investigar”, ha explicado este viernes a preguntas de los medios.

Con todo, ha remarcado que es necesario investigar porque este tipo de causas o incidentes hay que procurar que “sucedan lo menos posible” y, sobre todo, “conocer de dónde proceden”.

Ángeles Vázquez ha asegurado que “desde el primer momento” tienen constancia de que hay partículas que “seguramente sean de fuel” en algunas playas del margen gallego, sobre todo en la zona de A Mariña.

Delante esto, ha continuado, el Ejecutante gallego se puso a disposición de la Delegación del Gobierno y de Rescate Transatlántico ya que “son los que tienen las competencias” de los vertidos en el mar.

Adicionalmente, la Consellería do Mar y la de Medio Hábitat ha movilizado a agentes para observar si “encuentran algún indicio” tanto en tierra como en mar.

Por el momento, ha aclarado, la Xunta “no avisó absolutamente ausencia” y, “sin tener conclusiones de ningún tipo”, ha indicado que “seguramente sea poco apartado, como puede ser un sentinazo”.

“Calma” a la población

La titular de Medio Hábitat ha trasladado “calma totalmente” a toda la población tras, en la mañana de este viernes, supervisar los datos de los tres centros de recuperación de aves que la Xunta tiene en la costa.

“Si fuese una mancha importante, al final, las primera perjudicadas siempre son las aves. Esas aves siempre acaben en los centros de recuperación y en los últimos 15 días no entró ninguna sola ave en estos centros”, ha esgrimido.

Asimismo, ha trasladado “tranquilidad” a los ayuntamientos que tienen las competencias en las limpiezas de sus playas y ha recordado que hay un procedimiento y un protocolo establecido, que es conocido y puede consultarse en la página del plan Camgal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *