El Papa concede un jubileo a la parroquia de Orgaz con motivo de la coronación de la Virgen del Socorro


El Papa Francisco ha concedido una jubileo a la parroquia de Orgaz con motivo de la coronación canónica del virgen del socorro. Será del 26 de mayo al 8 de septiembre de 2024, día en el que el pueblo celebra las fiestas en honor a su patrona.

Para este tiempo de indulgencia plenaria, el sacerdote orgaceño, Jesús Ángel Marcos, asegura que ya están ultimando los actos que comenzarán el 26 de mayo, día de la Fiesta de la Primavera, con la apertura de la Puerta Santa de la ermita del Socorro por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.

Para ese día, la parroquia también ha enviado una solicitud para el Virgen de la Almudena peregrina estar presente como acto de hermanamiento. “Nuestro deseo es que esté con nosotros”, dice el sacerdote.

Como actividades previas a la coronación, la localidad celebrará un congreso mariológico en el que participarán “grandes teólogos”, como el expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquezel arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora. y el emérito de Toledo, Plaza Braulio Rodríguez.

8 de septiembre

En este acto litúrgico que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre a las 19.30 horas en la ermita del Socorro se quiere poner en valor la devoción que los vecinos de la comarca han tenido y siguen teniendo por esta Virgen desde hace años. La corona que le impondrá es “una auténtica joya”que data de finales del siglo XVI y principios del XVII, que ha sido restaurado por Antonio Martínez, también orfebre de obras como el arca de San Isidro de la catedral de la Almudena. Monseñor Cerro presidirá el rito.

Además, este año coincidiendo con el 700 aniversario de la muerte de Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, el pasado 9 de diciembre, el Ayuntamiento ha concedido el nombramiento de ‘Dama de Orgaz’ a la Virgen del Socorro. «Es seña de identidad de la historia, favores y veneración que la Virgen del Socorro mantiene desde hace años en Orgaz, siendo símbolo indiscutible y embajador del carácter y personalidad de toda la población que encontramos en ella lo mejor de sus tradiciones y el mayor de sus reclamos devocionales”, explica el párroco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *