Aumentan hasta el 30% las mujeres que optan en Castilla y León a una plaza de policía local


Ser policía lugar no es solo cosa de hombres. Y cada vez, menos. Por mucho que en algunos todavía esté instalado ese cliché, los datos poco a poco van venciendo a la tradición. Prueba de ello, los candidatos a acomodarse una de las plazas de agente municipal en los 33 ayuntamientos de Castilla y Valeroso que se han unido a la convocatoria conjunta coordinada por la Articulación. Y es que casi una de cada tres solicitudes recibidas tienen nombre de mujer.

En total, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Medio Dominio, Vivienda y Orden del Distrito, cerca de un millar de personas se han inscrito para cubrir las 137 vacantes. Y en esas cifras, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias, encargada de la recibo, destacan el «incremento de la décimo femenina» respecto a la aludido convocatoria, rejonazo en 2021. Si entonces fueron un 22 por ciento, ahora las 292 aspirantes representan casi el 30. Aún así, siguen siendo más los varones: 691.

Este «aumento» de las peticiones por parte de mujeres «resulta un buen indicador» de la campaña de promoción rejonazo desde la Articulación de Castilla y Valeroso «para atraer talento mujeril» a las policías locales, valoraron. ‘Tú puede ser la subsiguiente, te esperamos’, el encabezamiento de esa iniciativa entre cuyos objetivos plantea «terminar con el modelo de mercancías masculino que se asocia a esta profesión», así como «concienciar y sensibilizar» a la sociedad en universal y a los ayuntamientos con Policía Recinto en particular «de la importancia» de que las mujeres formen parte de sus plantillas. Sin olvidar, destacan desde la Articulación, el «divulgar entre las niñas y jóvenes» los trabajos «tan diversos» que realiza el Cuerpo, «muchos alejados de los clichés que de forma recurrente se asocian a la policía».

El Boletín Oficial de Castilla y Valeroso (Bocyl) publicó ayer la directorio de admitidos y da diez días hábiles para que los excluidos provisionalmente puedan protestar o subsanar los defectos que los han dejado fuera de este proceso unificado, que está previsto que finalice en diciembre. Será entonces cuando los aspirantes del turno libertado que superen las pruebas arranquen la formación en la Escuela Regional de Policía. El proceso contempla la décimo de varios turnos: el libertado, que supone el cuerpo de las 137 plazas totales; el de movilidad entre municipios, con 47, y tres para personal marcial profesional de tropa y marinería.

La convocatoria unificada parte de un convenio suscrito en 2020 entre la Articulación y la Pacto Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y Valeroso para la coordinación en la mandato de procesos selectivos de Policía Recinto. En esta ocasión, son 33 los ayuntamientos que ofertan sus plazas vacantes de los 53 adheridos, si perfectamente son 80 los municipios con este Cuerpo. La convocatoria unificada pretende «favorecer» esta mandato a los ayuntamientos, sobre todo de pequeñas localidades que, «a pesar del esfuerzo organizativo y financiero, tienen problemas para cubrir las vacantes», destacan desde la Consejería de Medio Dominio. Adicionalmente, recalcan, hacerlo de forma conjunta y simultánea «logra la homogeneización en la selección del personal y un economía en el consumición conocido».

En esta ocasión las plazas vacantes corresponden a Arenas de San Pedro, Arévalo, Regato de la Encomienda, Astorga, Bembibre, Benavente, Burgos, Cuéllar, El Poblado de Osma, El Espinar, El Hoyo de Pinares, Herrera de Pisuerga, Íscar, Olvido de Duero, Las Navas del Marqués, Medina de Pomar, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Peñaranda de Bracamonte, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Santa Marta de Tormes, Segovia, Simancas, Tordesillas, Toro, Valladolid, Valverde de la Virginal, Villamayor y Zamora.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *