El Polo de Emprendemento de O Carballiño apoyó 129 proyectos en 2 años



El Polo de Emprendemento de Carballiño, que depende de la Xunta de Galicia, ha prestado asesoramiento a un total de 129 proyectos desde su transigencia hace dos primaveras, acumulando igualmente 344 tutorías realizadas.

Los proyectos abarcan diferentes sectores, predominando las actividades profesionales, científicas y técnicas, que suponen un 18%, seguido de hostelería, con un 17%, y el comercio, con un 16%. Encima, un 56% de las personas emprendedoras son mujeres.

Del total, una decena se corresponden con iniciativas impulsadas por gallegos retornados; mientras que el 9% corresponden a transmisión de negocios que ya estaban en funcionamiento, principalmente relacionados con el comercio, la hostelería y las actividades artísticas, recreativas y de ocio.

Así lo destacó el conselleiro de Emprego, Comercio e Expatriación, José González, durante su turista al Polo de Emprendemento y apoyo al empleo de Carballiño, acompañado por la directora xeral de Traballo Autónomo e Hacienda Social, Marta Mariño; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y el corregidor en funciones, José Castro.

En este Polo se presta de forma gratuita asesoramiento a cualquier persona que quiera emprender un negocio o consolidar el que ya tiene. Esta oficina es una de las cuatro en funcionamiento en la provincia de Ourense, conexo con la del Barco de Valdeorras, Baños de Molgas y Verín, que entre todos suman un total de 430 proyectos y 1.135 tutorías.

Durante la turista, el conselleiro mantuvo un batalla con representantes de tres iniciativas surgidas a través de este Polo: Buscalume -empresa de juegos de mesa de dos retornados-, Llobar Téxtil -cooperativa fundada por cuatro trabajadores- y Creativa23 -de fotografía y vídeo-.

A lo dilatado de los dos primaveras, las 14 oficinas de Galicia prestaron asesoramiento a más de 2.200 proyectos empresariales, realizando cerca de 6.100 tutorías.

El impulso que Galicia está dando al plan empresarial ha supuesto el premio a la Región Emprendedora Europea 2025, en examen a las medidas innovadoras del Gobierno gallego, como son la Rede de polos, el Carta do Emprendemento aparente -con 190 entidades adheridas, que integrará todos los agentes, redes y capital disponibles para iniciar un negocio en Galicia-, o el plan piloto de coliving, en colaboración con la asociación Sende, en el Concello de Lobeira, para la digitalización del rural.

Según afirman desde la Consellería de Emprego, Comercio e Expatriación, el objetivo de estas actuaciones innovadoras es impulsar la vertebración y cohesión del país gallego, fomentando por otra parte la creación de empleo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *