¿Por qué no hay relojes en el Metro de Madrid? Ni en las estaciones ni dentro de los vagones


Según los últimos datos de Medida de Madrid, este cuenta con 293,91 kilómetros de red, 302 estaciones, más de 7.000 empleados y alcanza los 662,3 millones de viajeros al año. Todo ello lo convierte en uno de los medios de transporte más importantes de Madrid, en el que cada día miles de personas montan para trasladarse de un punto a otro de la ciudad.

Pese a la cotidianidad de su uso y a ser un lado tan transitado, hay algunas cuestiones que pueden dejar con dudas a muchas personas, como el motivo que hay detrás de la prohibición de los globos metálicos adentro del metropolitano, lo cual ya contestamos en otro artículo de este semanario.

En estas líneas, te damos respuesta a otra de las incógnitas que pueden surgir cuando nos fijamos a fondo en las instalaciones de Medida de Madrid. Esta ya fue rejonazo en redes sociales hace tiempo, concretamente a través de X, por un favorecido de la misma. La pregunta es ¿por qué no hay relojes en el Medida de Madrid? y así la formulaba el favorecido al que nos referíamos anteriormente:

En su momento, la cuenta oficial del medio de transporte subterráneo contestó lo futuro: «Gonzalo, en su defecto hay teleindicadores que muestran el tiempo de retraso de los siguientes trenes» a lo que el mismo hombre indicaba que no se refería a eso: «Era curiosidad conocer por qué no hay un simple cronómetro en las estaciones para conocer qué hora es». En presencia de ello, Medida de Madrid deba una respuesta que no parecía dejar conformes a algunas personas:

Así, el ‘desuso’ habría sido el motivo por el que no hay relojes en el Medida de Madrid, ni en las estaciones ni adentro de los vagones. En estos últimos, hace un tiempo, algunos trenes tenían pantallas en las que sí se mostraba un cronómetro digital, pero eso ha ido desapareciendo incluso poco a poco de modo que, si un viajero quiere conocer la hora, tendrá que consultarlo en su propio cronómetro, teléfono móvil o preguntando a otra persona.

Así, la única información temporal que indican en Medida de Madrid es cuánto tarda un tren en salir desde que se fue el inicial, es proponer, el tiempo de intervalo entre un tren y otro, no el tiempo de alucinación. Así, si no se cumplen los intervalos dispuestos, hay situaciones en las que los viajeros tienen derecho a que se devuelva el cuantía del billete. Así lo indican en el ‘Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano de Madrid’ – CAPÍTULO II. De las obligaciones de Medida de Madrid – Sección segunda. De los servicios de transporte y las incidencias:

«Artículo 12. Los viajeros tendrán derecho a la devolución del cuantía del billete de que son portadores en las siguientes circunstancias:

a) Cuando se produzca una suspensión del servicio.

b) Cuando el intervalo entre trenes sea superior a quince minutos en los trayectos para los que el Cuadro Horario de Servicio prevea intervalos inferiores a siete minutos y treinta segundos.

c) Cuando el intervalo entre trenes sea superior a vigésimo minutos en los trayectos para los que el intervalo previsto sea igual o superior a siete minutos y treinta segundos.

Artículo 13. Para hacer uso del indicado derecho a devolución, los viajeros afectados que renuncien a seguir alucinación deberán presentar un título de transporte cuya devolución esté prevista en el Cuadro de Tarifas.

Artículo 14. En las circunstancias citadas en los artículos anteriores, el viajero recibirá un título de transporte equivalente al utilizado por el mismo, que le permita realizar un alucinación igual al interrumpido.

Si el viajero lo desea, podrá optar por tomar en metálico el cuantía del alucinación no finalizado, correspondiente al valía del título de transporte del que sea portador.

La devolución deberá solicitarse en la tiempo, inmediatamente posteriormente de producirse la anomalía.

No dará derecho a devolución los títulos de transporte que permitan un número ilimitado de viajes o la vacante circulación».



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