Crecen las voces críticas contra la restauración de la ermita del Mirón de Soria


Soria ¡Ya! pide realizar las acciones necesarias para restablecer el aspecto diferente de la ornamento y acusa a Trabazón y a Junta de dejación de funciones en la intervención del templo

Detalle del repinte en uno de los angelotes del templo SORIA PATRIMONIO

Crecen las voces críticas contra los trabajos de restauración de la ermita de Nuestra Señora del Observador en Soria, días posteriormente de conocerse su polémico repinte. La agrupación Soria ¡Ya! ha acentuado este sábado a la Trabazón y al Junta de la renta de dejación de funciones en la intervención llevada a extremo en la ermita, donde se ha llevado a extremo una restauración tildada por las asociaciones de Conservación y Restauración de Soria y de España como un «atentado contra el patrimonio».

«Las obligaciones del cabildo de Soria y de la Trabazón vienen definidas en la Constitución de forma clara: avalar la conservación y promover el ganancia del patrimonio histórico, cultural y hermoso» ha señalado la formación en un comunicado, en el que apunta que tanto la norma urbanística como la de patrimonio recogen procedimientos sancionadores para acometer el daño provocado, y reclama las acciones necesarias para restablecer el aspecto diferente de la ornamento del perímetro.

Recuerda que las Cortes de Castilla y Valiente votaron, en diciembre de 2023 en contra de una Proposición de Soria ¡YA! que pretendía la enunciación Admisiblemente de Interés Cultural del Inmueble. Lamentan que entonces fueron los votos del Partido Popular y Vox los que negaron esta posibilidad, y recalcan que el edificio está catalogado en el Plan Universal de Orden Urbana de Soria, apto en 2006, en el que se incluye como singular y se le asigna el nivel de protección y conservación «integral», el mayor obligado.

El Junta de Soria ha incoado un expediente sancionador a la Diócesis de Osma-Soria por las obras de restauración que ha llevado en la iglesia del Observador que contaron tan solo con un certificado de «enunciación responsable» y que han modificado la fisonomía interior de este templo rococó.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *