«Tenía claro que si volvía a Córdoba era para hacerlo con algo sólido»


El coreógrafo cordobés Antonio Ruz vive un verano diferente, en el que conviven su actividad artística habitual con los trabajos previos para el inicio de la actividad de La Corriente Centro Coreógrafico de Córdoba, el tesina que comenzará su programación este otoño de su mano y en colaboración con el Concejo de Córdoba.

Esta misma semana ha desencajado la convocatoria de las primeras residencias, destinadas a artistas andaluces, y la ilusión es que en 2025 puedan trasladarse al edificio de la antigua Corriente de Enseñanza, que va a ser transformado para acoger este arribista tesina.


Ruz y el corregidor de Córdoba, en la presentación del acuerdo para impulsar el centro de La Corriente


abc

-La Corriente es ya una verdad incipiente y en otoño hará su puesta de prolongado. ¿Cuál ha sido el proceso para hacer verdad este tesina?

-La idea surgió de una carestia que teníamos desde hace proporcionado tiempo. Nuestra compañía cumple ahora 15 abriles pero, aunque hemos tenido nuestra residencia en Madrid, nunca habíamos contado con un espacio manifiesto en el que no sólo pudiésemos realizar ensayos y la preparación de las producciones sino asimismo desarrollar ciclos de formación y residencias. Nuestro objetivo es fomentar y reflejar la danza en la sociedad y en nuestra comunidad, y con esa idea tuve una primera reunión con el Concejo. La idea tuvo una gran acogida y estamos agradecidos. El edificio de La Corriente sabíamos que era un espacio en desuso y que habían existido varios proyectos allí que no habían desencajado, pero se adaptaba a nuestras evacuación. Al final presentamos el tesina y desde entonces hemos tenido muchos quebraderos de vanguardia, muchas reuniones e incertidumbre, porque ya sabemos que lo que tiene que ver con la empresa siempre es difícil. Con el trabajo de todos hemos conseguido avanzar.

-La Corriente demuestra su compromiso creciente con Córdoba.

-Siempre he estado comprometido con mi ciudad y en los últimos 14 abriles he presentado aquí casi todas mis producciones y trabajos. Pero me apetecía dar un paso más allá. Me parecía muy interesante que nuestra ciudad apostase por la investigación y la experimentación, con la idea de exportar el talento de Córdoba al extranjero pero asimismo de traer grandes artistas aquí. La idea es trabajar con el tejido restringido, pero asimismo con otras instituciones y festivales. No es casquivana, pero debemos conseguir que la danza contemporánea cale en la ciudad. Como dijo el corregidor cuando presentamos el tesina, hay en Córdoba una deuda irresoluto con la danza.

-La programación comienza en otoño con varias residencias de artistas, que ya se han convocado, y diferentes sesiones de trabajo. ¿Cómo se ha diseñado ese software?

-Los centros coreográficos como La Corriente tienen siempre un objetivo de formación y pedagógico, pero asimismo de dignificar el arte coreográfico. Es aseverar, que no es una escuela, sino en verdad mucho más. Es un división de formación de jóvenes sin duda, pero es asimismo un centro de investigación y de creación. Las residencias que ahora ofrecemos y con las que comenzamos dan esa opción, de que artistas de diferentes lugares creen en nuestra ciudad. Este primer año apostaremos por creadores andaluces, que aquí podrán desarrollar sus proyectos con un apoyo en alojamiento, con una bolsa de manutención y con respaldo a la distribución y a crear un registro visual de su propuesta. Es una tajo filantrópica, que pretende apoyar a los artistas para que desarrollen su trabajo. Todavía comenzamos con unos talleres que hemos llamado La Rampa, un nombre muy ilustrativo de la situación que viven los artistas jóvenes. Estos talleres apoyan a alumnos de botellín y sexto o a otros ya egresados para que vengan a Córdoba y trabajen con docentes especializados durante dos semanas. Tendrán esa ocasión de obtener conocimiento de lo que es la verdad de la danza profesional. La Corriente tiene que estar para ayudar a los jóvenes profesionales que salen del Conservatorio de Danza y la relación debe ser estrecha. Con su directora, Lucía Luque, me unen muchos abriles de relación y la verdad es que el tesina de La Corriente viene en parte de allí, de las sesiones de trabajo que he hecho ayer con alumnos de botellín y sexto.

«Usaremos el sótano de La Corriente al completo. Lo dotaremos de todo lo que necesitamos. Crearemos una gran sala de danza»

-Pero La Corriente va más allá de la formación, ¿no?

-Claro, pues se comercio asimismo de desplegar los ensayos de compañías residentes. Nosotros asimismo los vamos a desplegar. En verdad, la formación asimismo es ver danza, estar en su análisis, charlar con gentío y conocer otras metodologías, otras formas de trabajar. Con eso asimismo queremos sensibilizar al manifiesto. El otro día me comentaban que caldo a proceder a la ciudad Valeriano Paños, que es Premio Doméstico, y escasamente acudió gentío. Pasar eso pasa por la divulgación, por transmitir al manifiesto el valencia de la danza contemporánea. Sé que esto es poco arribista y que va a costar, que necesita tiempo, pero todos tenemos que colaborar para que la danza se pueda conocer y sea casquivana acercarse de una forma más directa. Tenemos que intentar que la gentío lo entienda y lo valore. Al final, como todo en la vida, es cuestión de paciencia y compromiso y pasa por emplazar por la autonomía de los artistas. Es momento de trabajar y de creer.

-Arrancan de forma interina con sede en el Conservatorio Luis del Río. ¿Cuándo esperan poder mudarse al edificio de La Corriente?

-La cesión del espacio esperemos que esté a principios del 2025, sería magnífico. De todos modos, hay que entender que un centro así no empieza por todo lo stop. Se necesitan en verdad cuatro o cinco abriles para ver que los objetivos se puedan cumplir. Todavía tenemos que ampliar los respaldos. La Corriente nace como tesina desde nuestra asociación y con el apoyo del Concejo, pero necesita aparecer a la provincia, a Andalucía y la Sociedad y al Gobierno central. Al final se comercio de poner a Córdoba en el punto de mira internacional. Ya hay ciclos culturales como el Festival de la Guitarra, Flora o Cosmopoética que logran esa proyección y nosotros queremos sumarnos a ellos. Por ahora vamos a trabajar en un clase que nos ha cedido el Conservatorio a través de la Delegación de Educación. Es aseverar, que no estamos sin sede, solo que es provisional. Al mismo tiempo, se avanza en la reforma del edificio de La Corriente, que hemos visitado con expertos de danza, iluminación y sonido y con técnicos del Concejo en diversas ocasiones. Vamos a utilizar el sótano al completo y lo dotaremos de todo lo que necesitamos. Lo más importante es crear una gran sala de danza. Tiene que ser un espacio al que la gentío quiera retornar y en el que estén a antojo. El Concejo está ya con el proceso de concurso y para inicios de año o comienzos de la primavera de 2025 esperamos tener ya el edificio acondicionado y continuar con la programación, pero ya en nuestra en casa. Es un tesina muy atún. Es verdad que al espacio hay que dotarlo desde cero, pero es significativo.

-¿No le preocupa la ubicación de La Corriente, alejada de los grandes focos culturales de la ciudad?

-Una cosa que me llamó la atención al analizar este tema es que la mayoría de los centros coreográficos no están en el centro de las ciudades. En cierto modo, descentralizan la danza. Y en La Corriente la descentraliza en tres sentidos: en lo doméstico, en lo andaluz y lo restringido. Establecer lazos con los barrios del Sector Sur y el Guadalquivir es para nosotros muy interesante. Queremos trabajar con los colegios a través de talleres de formación y asimismo con las asociaciones vecinales y con otros proyectos sociales. La danza es un arte que favorece la cohesión social y la integración. Sacar el centro a la calle asimismo será importante, con el objetivo de sobrellevar la danza al espacio urbano, que se vea y que la gentío la encuentre en las plazas y en los espacios patrimoniales.

«Este centro comercio de poner a Córdoba en el punto de mira internacional, como hacen el Festival de la Guitarra o Flora»

-¿Cómo ve el condición cultural de Córdoba, en el que ahora se va a integrar La Corriente?

-Tengo buenas sensaciones por lo que he conocido estos últimos abriles por mi relación con el IMAE y la Delegación de Civilización. Todavía he colaborado con la Delegación de Pubescencia y con proyectos como Flora. He estado yendo a Córdoba proporcionado en los últimos abriles y he podido comprobar que tiene una acaloramiento cultural interesante. Y no me refiero solo a lo institucional, sino asimismo he podido conocer el mundo alterno y de vanguardia, como el de la música electrónica, en el que se están haciendo cosas. En el C3A asimismo he trillado proyectos y exposiciones muy interesantes. Córdoba tiene un gran dinamismo y hay ganas e ilusión. Yo asimismo tenía muchas ganas de retornar, pero le dije al corregidor que si volvía era para hacerlo con poco sólido. Por fortuna el tesina se entendió correctamente y ahí estamos: trabajando por Córdoba que tiene unas posibilidades increíbles.

-Ahora compatibilizará su carrera profesional con este arribista tesina. ¿Cómo se presenta en lo exquisito la nueva temporada?

-Acabo de estar en Santander, en la II Escuela del Mundo Clásico de la Universidad de Verano Menéndez Pelayo. He ofrecido una charla y una conferencia, pero asimismo hemos presentado mi cuchitril ‘Recreo’, que ya hicimos en el C3A. Ahora, cierro la memorándum hasta finales de agosto. Luego iré a Alemania. Allí, con la compañía de danza de Kassel, estrenaremos el ‘Réquiem de Mozart’ en noviembre. En cuanto mi compañía, lo subsiguiente será ‘Norma’, que ya está anunciada para el 4 de octubre en el Gran Teatro de Córdoba. Ese será el tesina para esta temporada y ya tenemos otras actuaciones cerradas, como la de los Teatros del Canal de Madrid. Creo que para el tesina de La Corriente es bueno que yo esté adentro y fuera, tanto para promocionarlo y para invitar a la gentío como para que podamos trabajar como queremos desde lo restringido alrededor de lo internacional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *