La carta, dirigida a la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, alerta sobre “etiquetado y presentación confusa” para el consumidor y que “pretende ser asimilada a los productos de la pesca para incentivar su consumo”. Ellos determinan que no cumple con las regulaciones europeas y nacionales sobre prácticas de competencia desleal, etiquetado, presentación de alimentos y seguridad alimentaria.
En este mismo documento se aportan diferentes ejemplos, como el merluza y el atún enlatado. Se incluyen tablas nutricionales comparativas de estos productos y los denominados “pescados vegetales o veganos”. Los valores entre uno y otro difieren considerablemente, por lo que el sector alerta de un “fraude” en el etiquetado y denominación de estos alimentos.
Por todo ello, se pide que todos los productos de origen vegetal o vegano sean revisados y retirados del mercado, “con la mayor urgencia”, para evitar una mayor “confusión del consumidor”. El etiquetado, afirman, “no debe inducir a error” y, añaden, que se trata de una competencia que es “desleal porque induce a error, con información falsa o que puedan inducir a error a los destinatarios”.
Este documento está firmado por las principales organizaciones representativas de España, con una amplia representación del grueso del sector, que es gallego: Anfaco-Cecopesca, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura, la Confederación de Pesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España.