A Veiga suma la cultura a su oferta turística astronómica



Firmamento, naturaleza y civilización se dan cita en A Veiga para convertir a este concello valdeorrés en un referente turístico del mundo rural. Con una población de 925 habitantes, según los datos del Instituto Doméstico de Estadística correspondientes a 2023, la arribada de visitantes durante el verano aumenta exponencialmente el número. Este incremento es corroborado por Ana Álvarez, del Albergue Montaña de Trevinca, quien comentó que la ocupación de este establecimiento que ofrece 60 plazas alcanzará el 90 % durante agosto. La responsabilidad de esta número hay que achacarla en buena medida al Concello, cuyos equipos diseñaron un intenso software de actividades para prácticamente todos los días del mes. 

Los amigos de los emigrantes, que regresan a su pueblo procedente para disfrutar de las recreo, juegan un papel importante en la inscripción ocupación de un sector hostelero que ofrece un total de 173 plazas, según los datos recogidos por este diario. A ellos, hay que añadir quienes acuden huyendo del estrés y de las altas temperaturas de los concellos próximos, como sucedió durante los calores de julio.

Huyendo del calor

“A xente, co calor, sube ata aquí. De Valdeorras ven moita ás praias de O Coiñedo ou Os Franceses”, comentó Ana Álvarez. “Hoi moito movemento de xente. Estos días de calor, xente de Valdeorras rastreo unha temperatura máis asequible”, comentó Juanjo Lorenzo, presidente del colectivo empresarial Trevihost.

“Buscamos unha propuesta variada e de calidade, na que a Astronomía ten moito peso”, comentó el corregidor, Juan Anta. Añadió que en las últimas semanas ya pasaron por A Veiga el campus de baloncesto de O Barco de Valdeorras, los campamentos senior y rozagante de la Xunta, excursiones de las universidades de Santiago de Compostela y Lugo y de más de media docena de colegios e institutos.

El Centro Exorbitante de Trevinca ya es un referente en la Astronomía Gallega, al igual que Pena Trevinca lo es para los amantes de la montaña, pero la desafío veiguesa va más allá y este verano introdujo en su propuesta un importante capítulo cultural. Un ciclo de cine, en el que estarán presentes Óliver Laxe y Rubén Riós; la exposición de pinturas de Paco Ascón, o la presentación de los libros Rosana Murias y Juanjo Carracedo no hacen sino aumentar una desafío en la que no faltan el concurso de fotografía Destino Turístico Starlight Trevinca, que va por su octava publicación, y el primer concurso de relatos Atardeceres Literarios en Trevinca. “Queremos un concurso de relatos vinculado á vida no rural e que a xente conte as súas vivencias”, explicó Juan Anta, quien añadió que en las próximas semanas se complementará con un curso de relatos.

El observatorio se volvió un referente elevado

La comprensión del observatorio del Centro Exorbitante de Trevinca disparó el atractivo turístico de A Veiga. Su director, Óscar Blanco. insistió en la desafío por la calidad, buscando un “trato más directo, interesa una actividad de calidad”. Apuntó que el mayor de personas fijado para cada invitado es 30 y comentó que, normalmente, quedan fuera solicitantes, que lo visitan en otra vencimiento. La próxima actividad destacada del Centro será la observación nocturna de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Las fechas de máxima actividad son las comprendidas entre el 11 y el 13 de agosto, si correctamente comenzarán podrán encontrarse hasta el 24. Ya a finales de mes, entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, el observatorio valdeorrés acogerá Astrotrevinca, que alcanza su décima publicación y al que asistirán aproximadamente 80 personas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *