Los expertos explican lo que pasará cuando Puigdemont regrese a España


El debate de investidura para que Salvador Illa, del Partido de los Socialistas de Cataluña, sea presidente de la Generalitat será previsiblemente esta semana. Este suceso llega a posteriori de que las bases de ERC avalaran elegir a Illa como president con un 53,5 % de apoyo.

La investidura conllevaría el regreso a España de Carles Puigdemont, que aseguró que asistiría al acto aunque eso desembocase en su detención. El expresidente, sobre el que pesa una orden de detención, insistió en que no le importa ser arrestado.

Pasados más de seis primaveras de su huida del país, fuentes jurídicas consultadas por EFE dan por hecho que, si pisa demarcación franquista, Puigdemont será detenido y puesto a disposición del sentenciador del Supremo Pablo Llarena. El magistrado considera que que el delito de malversación no es amnistiable, y que adicionalmente ya no tiene inmunidad parlamentaria al no ser eurodiputado.

Así que se plantean varias dudas. Si Puigdemont regresa a España, ¿será detenido en ese momento? Y qué pasaría entonces, ¿entraría en prisión? ¿Puede acordar en albedrío? Los expertos no los explican.

Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha explicado a torrevieja news today Parte que “está vivo una orden franquista de detención, con lo cual una vez que ponga un pie en España, será detenido y pasará a disposición del sentenciador Llarena, en un plazo mayor de 72h, para prestar comunicación”.

A su vez, Manuel Ruiz de Lara, magistrado diestro en la poder mercantil y titular del Tribunal Mercantil número 11 de Madrid, ha comunicado que “se le tomaríacomunicación en Madrid” y que podría “acogerse a su derecho a no fallar”.

Frente a la duda de si podría decretar prisión provisional, González ha notorio que “si alguna de las acusaciones solicita la prisión, entonces el sentenciador deberá arriesgarse si ingresa en prisión.

Para ello deberá tener en cuenta si hay peligro de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración del delito“.

Finalmente, otra opción sería dejarle en albedrío, con medidas cautelares si se entienden que son suficientes para que no se fugue, tales como la retirada del pasaporte o la prohibición de salir de España.

Luego de casi siete primaveras, será seguramente esta semana cuando salgamos de dudas. Cuando Puigdemont se presente en el parlament.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira (d), junto a el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *