Alertan del riesgo para el río Bullaque de una macrogranja de 4.000 cerdos prevista en El Robledo


El artículo 45 de la Constitución Española afirma que «todos tienen el derecho a disfrutar de un medio circunstancia adecuado para el progreso de la persona, así como el deber de conservarlo». Por si esto no fuera suficiente, adentro del artículo cuarto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aparece como un objetivo primordial de la Unión de Comunidades, «el fomento de la calidad de vida, mediante la protección de la naturaleza y del medio circunstancia y el progreso de los equipamientos sociales, con particular atención al medio rural».

Estos argumentos deberían ser suficientes para que el Gobierno autonómico, que encima aprobó en 2021 una Ley frente a la Despoblación y para el Avance del Medio Rural, tuviera más en cuenta la efectividad que viven algunas comarcas y pueblos de la región oportuno a la proliferación de macrogranjas porcinas cerca de núcleos poblacionales. Para evitar las consecuencias de estas explotaciones ganaderas -malos olores y purines, entre otros problemas-, en una zona de Ciudad Auténtico llevan en pie de supresión cerca de dos abriles.

En El Robledo, de construirse una de esas instalaciones proyectadas, podrían contar con cerca de 4.000 cerdos (ampliables) en un municipio de poco más de 1.000 habitantes. Allí el peligro sería la posible contaminación del río Bullaque, uno de los últimos ríos vivos de España que se encuentra adentro de la Red Naturaleza 2000 y que se ubica muy cerca de donde se prevén las macrogranjas.

Es allí, precisamente, cerca del Parque Franquista de Cabañeros, donde la compañía Ibéricos Vallehermoso pretende instalar dos macrogranjas porcinas próximas con capacidad para 1.999 cerdos de cebo cada una. De aprobarse, estos proyectos atentarían contra la moratoria de este año del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo divisoria son 2.000 cerdos y con vigencia hasta el próximo 31 de diciembre. Un tesina que cuenta con la competición de un buen número de vecinos no sólo de El Robledo, donde se ubicarían, sino igualmente de Piedrabuena, Porzuna, El Torno y Luciana como municipios afectados.

Para canalizar todo ese malestar se creó la Asociación ‘Bullaque Vivo’ -nacida anteriormente como plataforma vecinal-, que hasta la época cuenta con unos 200 socios y ha recogido más de 16.000 firmas en contra, a la vez que ha presentado alegaciones a los mismos y ha ofrecido numerosas reuniones informativas tanto en El Robledo como en Porzuna y Piedrabuena, otro de los municipios afectados. Actualmente, según informa a torrevieja news today el portavoz de esa ordenamiento, José Falquina, el tesina se encuentra en tramitación, irresoluto del mensaje ambiental de la Consejería de Avance Sostenible.

«Entendemos que el tesina presentado por los promotores no recoge las afecciones medioambientales que podría ocasionar, ya que los estudios de impacto ambiental están llenos de deficiencias e irregularidades», asegura Falquina, que igualmente alerta de la contaminación odorífera que puede difundir. «La explotación porcina se situaría a menos de dos kilómetros de la lugar de Las Tiñosillas -dentro del término municipal de Porzuna- y a unos cuatro kilómetros del casco urbano de El Robledo, por lo que los malos olores serían insoportables», explica.

El turismo, igualmente en aventura

El vocal de ‘Bullaque Vivo’ cree encima que la macrogranja comprometería la viabilidad de un sector tan importante como es el turismo porque, por ejemplo, El Robledo cuenta con más de 20 casas rurales y otros alojamientos turísticos de los que viven numerosas familias de la zona. Por el contrario, Falquina apunta que el tesina «no tendría una repercusión económica importante en el municipio, puesto que solo crearía dos puestos de trabajo, y la empresa reconoce que completaría el proceso de elaboración de sus productos en Salamanca, desde donde gestiona y prepara todos los pedidos para sus clientes. Es asegurar, que por beneficiar a cuatro, se va a perjudicar a los vecinos de muchos pueblos».


Protesta de vecinos a las puertas del Cabildo de El Robledo (Ciudad Auténtico) contra el tesina de macrogranja de cerdos


Bullaque vivo

La asociación sigue realizando acciones tanto informativas como de protesta, como la que han anunciado el próximo sábado, 10 de agosto, el tradicional ‘Estrujón al Agua’ en la conocida como Tabla de la Torrontera, en el río Bullaque, a unos 600 metros de donde se instalaría una de las instalaciones. Eso, acompañado de reuniones con los consistorios afectados para obtener apoyos, como la próxima semana en Piedrabuena, la moción conjunta contraria a la macrogranja aprobada este vieres por el PP y el PSOE en el Cabildo de Porzuna, o los intentos de que el consistorio de El Robledo, municipio donde se ubicaría el tesina, se pronuncie a crédito o en contra.

Poco que desde ‘Bullaque Vivo’ ya han pedido al flagrante corregidor robledano, Gustavo Ormeño -de la Agrupación Robledana de Electores Independientes-, sin respuesta concluyente hasta el momento. Lo único que manifestó, señala José Falquina, es: «Para evitar esfuerzos innecesarios y campañas que promuevan la desinformación ciudadana con divulgación, los expedientes se atenderán según lo marque la derecho. No se incluirá predilección ni trocha, pero siquiera se va a impedir, que para poder hacer trámites, se retrase el procedimiento».

Lo estrambótico es, a sensatez del portavoz de la asociación, el «cambio de criterio» de la Agrupación Robledano de Electores Independientes desde cuando estaban en la competición a ahora. De hecho, en un pleno municipal celebrado el 22 de septiembre de 2022 se votó por unanimidad en contra del tesina porcino, incluido este partido, «por entender que hay afecciones importantes en contra de los intereses del municipio y que los beneficios no repercutirán prácticamente en El Robledo», según se recogía en el memoria. «No sé a qué obedece el viraje, pero prefiero no saberlo», concluye José Falquina.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *