Madrid revisará los libros de texto para comprobar que «respetan los principios constitucionales»


La Comunidad de Madrid ha anunciado que revisará este año los libros de texto de las distintas etapas educativas para “garantizar a las familias que los contenidos de estos manuales para los alumnos madrileños respetan y se ajustan a los principios constitucionales”. Este era uno de los compromisos de Isabel Díaz Ayuso para librar la batalla ideológica por la educación y evitar así que en los centros educativos se impartan contenidos “ideológicos” o de “ingeniería social”.

Así lo anunció el presidente madrileño durante un acto de inauguración del curso en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista, de Arganda del Rey. Díaz Ayuso anunció entonces que su Ejecutivo trabajará para alcanzar acuerdos con la Real Academia Española, con la Real Academia de la Historia, con la Real Academia de Bellas Artes y con la Academia de Ciencias Exactas para revisar el material educativo para escolares, que tienen lanzó nuevos planes de estudio para el año escolar 2023/24 debido a la entrada en vigor de la ley estatal de educación LOMLOE.

En una reunión mantenida este viernes por el ministro de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, con los representantes del Servicio de Inspección Educativa de la región, se ha abordado esta nueva iniciativa educativa que, según han subrayado, pretende comprobar que son respetado. “principios constitucionales”.

El consejero ha destacado la “importancia del trabajo” que realizan estos profesionales, “un organismo independiente y autónomo “que tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y la observancia de los deberes de quienes participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el mejoramiento del sistema educativo, su calidad y equidad”, explicaron en un comunicado. . .

Entre los objetivos marcados por el Servicio de Inspección Educativa en su Plan de acción anualEl Ministerio ha destacado la supervisión de los programas de convivencia, la atención a las diferencias individuales de los estudiantes o la organización y resultados docentes de un total de cerca de 1.000 centros educativos de la región.

Una línea de trabajo que se suma a las medidas anunciadas por la presidenta autonómica para combatir lo que considera devaluación de la calidad educativa, entre las que se encuentran recuperar “el protagonismo del docente”, garantizar notas alfanuméricas -“las mismas de siempre”, aclaró-, y que cuando los estudiantes terminen sus estudios “sepan expresarse correctamente en español, tanto de forma oral como escrita”.

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