Ourense no tempo | Bodegas Gallegas: Publicidad hoy imposible


Entre los muchos artículos que tengo pendientes. uno versa sobre esta gran empresa que fue Bodegas Gallegas, motor de una zona cercana a la ciudad que hoy no pasa por sus mejores momentos: Os Peares. Ya en varias ocasiones han visitado el blog los ourensanos que lograron introducir este producto ourensano en mercados de ultramar, Cuba, Argentina… Me refiero al incansable Constantino Añel y los Valeiras. Por cierto hace poco descubrí que en la diáspora era muy frecuente que las señas de personajes como Constantino Añel fueran una aval de tranquilidad y tener puertas abiertas parta encontrar trabajo, posteriormente ya dependía de tu esfuerzo, capacidad y, por qué no decirlo, poco de fortuna lo que obtuvieras. Pero al menos la soledad de los primeros momentos se hacía más llevadera.

Bodegas Gallegas: Publicidad hoy imposible.
Bodegas Gallegas: Publicidad hoy ficticio.

Mientras no llega ese artículo, hoy os muestro uno de los anuncios que la empresa utilizaba para publicitarse en 1967. Quiero pensar que el mensaje era el de que sus vinos tenían categoría “señorial”, y por eso iban en su “haiga” tan felices; lo de pimple y conducción no entraba en el planteamiento.

Hoy de ninguna modo se podría hacer esto y sin duda es inductivo. Ni siquiera vale la excusa de que aquellos autos no pasaban de los cincuenta por hora…

Ah, y ¿conocéis esta simpática definición de aquel país?: “Cuando un asno rebuzna en el puente del Sil, se audición en cuatro ayuntamientos, cuatro puestos de la Agente Civil, tres parroquias, tres partidos judiciales y dos provincias”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *