La provincia de Ourense está ya en riesgo alto de incendios forestales


Los episodios de altas temperaturas, que están viniendo acompañadas de singladura, mantienen en aviso por aventura stop a toda la provincia de Ourense, e incluso en algunos puntos del suroeste y la comarca de Valdeorras, el servicio de prevención de la consellería de Medio Rural les otorga la categoría de “aventura muy stop”.

Esta clasificación supone la apadrinamiento de una serie de precauciones, especialmente durante los trabajos agrícolas conveniente a la cantidad de restos secos que funcionarían como combustible en caso de incendio. Por ello, en los trabajos y otras actividades que se lleven a angla en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal (un espacio de 400 metros cerca de de zonas forestales) es obligatorio que los tractores, máquinas y vehículos de transporte pesados que se van a utilizar estén provistos de infraestructura para la acabamiento de incendios.

En este contexto, la provincia de Ourense cerró el fin de semana con hasta cinco avisos por fuegos, en los que gracias a Dios no se superó la catalogación de “conato”. El más circunspecto tenía puesto durante el mediodía del domingo, cuando un técnico, dos agentes, doce brigadas, cinco motobombas, una pala, cuatro helicópteros y dos aviones se trasladaron hasta Carballeda de Avia tras declararse allí un fuego. El incendio se dio por extinguido a las 17,10 horas, y según relató una refrendador, se habría originado por la rotura del manguito de combustible de una moto, que generó un charco de gasolina que ardió, ocasionando al conductor heridas leves, y propagándose primero a la cuneta de la vía, y luego al monte a causa del singladura. Las llamas consumieron 2,24 hectáreas, la maduro parte de superficie arbolada.

Tras la acabamiento del incendio, la motocicleta que lo originó, y que resultó completamente calcinada, fue trasladada a un desguace tras declararse el siniestro total de la misma. 

Un tractor calcinado

El origen de otro de los fuegos registrados estuvo además en un transporte, en este caso de un tractor. La billete afectada fue Abeleda, en Xunqueira de Ambía, donde el pasado sábado se incendiaba este transporte agrícola, y las llamas se propagaron, obligando a intervenira a efectivos de la BRIF de Laza, un técnico, tres agentes, ocho brigadas, tres motobombas, tres helicóptero y dos aviones. El incendio calcinó un total de una hectárea de demarcación, en su maduro parte no forestal.

Asimismo, otros tres puntos de Ourense vivieron alertas por fuego: Ramirás, Xunqueira de Ambía y Cerdedelo, en Laza, donde ardieron 0,7 hectáreas de monte raso. Hasta el puesto se desplazaron un técnico, tres agentes, siete brigadas, cuatro motobombas, dos aviones y cuatro helicópteros para trabajar en la acabamiento.

Desde la consellería de Medio Rural recuerdan que las quemas de rastrojos están prohibidas, y que  el uso de maquinaria no forestal ni agrícola con herramientas que puedan producir chispas o soldaduras de cualquier tipo necesitará la correspondiente autorización por parte de la compañía. Todavía se puede alertar de fuegos en el teléfono 085. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *