Creemos que en el futuro se va a derivar a tratamientos más orales



Este El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Leucemia. una enfermedad más común en mayores de 55 años que en menores de 15 años. Ángela Figuera Álvarez, jefe de sección de Hematología del Hospital Universitario de la Princesa, ha explicado cuál es el desafíos más importantes que la ciencia enfrenta actualmente investigar leucemia. Según datos del portal ‘Statista’, entre 2005 y 2021 se han producido más de 3.000 muertes al año a causa de la enfermedad. Por ello, los especialistas buscan nuevos tratamientos para evitar que los pacientes tengan que pasar por el quirófano. quimioterapia.

La ciencia lucha para que los pacientes con leucemia eviten la quimioterapia

“Es un tratamiento muy fuerteque generalmente requiere ingreso en eso hospitaly eso dura varios meses y muchos de ellos puede ser curado cuando al final de ese tratamiento un transplante de médula osea, sustitución de la médula enferma por médula sana, procedente de un donante sano”, explica el médico sobre la quimioterapia.

El parte positiva de la investigación sobre la leucemia es que se basa en estudio de sangre“Cuál es el conocimiento lo que es más es avanzado“Así, el especialista comenta que la alteración de los genes es clave para prevenir la aparición del células anormales que provocan la aparición de la enfermedad. Y en eso es en lo que se centran. esfuerzos actuales.

“Lo que se está investigando actualmente en cánceres son los genes Eso alterar y terminar produciendo una célula neoplásica

“Hoy sabemos que hay muchos mutacionesde muchos genesque regulan el crecimiento celular. Estosse puede utilizar como dianas terapéuticas“, dice.

Aunque muchos pacientes no tienen otra opción que someterse a quimioterapia, el Dr. Figuera confía en terapias más prolongadas. Muchos de ellos ya están siendo estudiados en el hospital donde trabaja.

“En el Princesa llevamos muchos ensayos clínicos En ese sentido, además de hacer trasplantes y terapias un poco más intensivaspero creemos que en el futuro se derivará a más tratamientos orales, inmunoterapiaspor ejemplo, ya tratamientos más extenso y con mejor tolerancia para la persona”, señala.

Un ensayo clínico publicado en el ‘New England Journal of Medicine’ encontró que la inmunoterapia es prometedora para los bebés con leucemia linfoblástica aguda al mejorar su tasa de supervivencia del 66% al 93%.

¿Qué es la leucemia?

El leucemia es un tipo de cáncer que afecta la sangre Sin embargo, el médula ósea. Se origina en los tejidos sanguíneos y, a partir de ahí, desencadena problemas que alteran el funcionamiento normal del células.

“ÉL se origina inicialmente en el médula ósea pero entonces el Las células malignas entran en la sangre.y no lo dejan crecer en células normales de la sangre”, explica el especialista.

La médula ósea crea tres tipos de células: células blancas de la sangre, que se encargan de combatir las infecciones; el las células rojas de la sangreque transportan oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos y al plaquetas, que forman coágulos para detener el sangrado. Sin embargo, un paciente con leucemia acumula una cantidad de células anormales en su cuerpo que afectan la sangre.

El causa Lo que hay detrás de esta enfermedad es la aparición de cambios en el material genético (ADN) de células de la médula ósea. Los científicos aseguran que el grupo de personas mayores de 60 años tiene mayor probabilidad de padecer leucemia.

Síntomas y tratamiento.

Hay dos tipos de leucemia basada en velocidad con el que se produce: agudo y crónica. leucemia agudo aparece en forma repentino generalmente. Sus síntomas suelen parecerse a los de un gripe o virus y puede ser tan grave que los pacientes consideren necesario asistencia medica inmediata. “Son más rápidos y afectan mucho más a la persona”, afirma el doctor Figuera.

El leucemia crónicaque tiene un crecimiento lento, va peor A través de los años. Suele descubrirse como un hallazgo ocasional debido al elevado recuento de células blancas de la sangre en análisis de sangre de rutina, que forman parte de un chequeo regular. A medida que aumenta el número de células enfermas, estas se infiltran en la médula ósea y otros órganos, causando problemas graves. “En este tipo generalmente hay una aumento de plaquetasentonces son más tolerados pero “Son más difíciles de diagnosticar”explica el especialista.

“Leucemias agudas Se diagnostican cuando la persona nota que está muy pálida. o que tiene moretones por el cuerpo porque le faltan plaquetas o porque tiene una infección eso no esta resuelto“, dice. Esta propagación suele tener lugar en la zona de la boca.

El doctor Figuera explica que en este caso es necesario que el paciente “tenga que acudir a hacerse un análisisque hoy es muy fácil“. Después de esto, sabrás cuál es el células leucémicas que circulan por la sangre.

Las leucemias crónicas, en cambio, tienen un diagnóstico más complicado. “El persona puede ser cansadopuede lastimar el estomago porque su bazo puede haberse agrandado o también puede tener una infección que no se resuelve“, explica Ángela Figuera.

Por este motivo, el médico recomienda hacer siempre prueba de sangre.

Por otro lado, según la célula donde se originó el cáncer, existen otros dos tipos de leucemia: leucemia linfática y leucemia mieloide. La primera aparece en las células linfoides o linfocitos, mientras que la segunda tiene lugar en varias de las células mieloides que se originan a partir de la célula ósea.

  • El síntomas más frecuentes son:

– Fiebre, cansancio, sudores nocturnos intensos y pérdida de peso involuntaria.

– Sangrado o fácil formación de hematomas (marca en la piel provocada por la presencia de sangre debajo de la misma).

– Anemia.

-Infecciones generadas por niveles bajos de glóbulos blancos.

El tratamiento de esta enfermedad depende de muchos factores: la gravedad de la leucemia, la edad del paciente o su estado de salud general, entre otros. Algunos tratamientos son los siguientes:

Radioterapia

Quimioterapia

Quimioterapia con trasplante de células madre.

Terapia dirigida: utiliza medicamentos y sustancias que atacan células cancerosas específicas con menos daño a las células normales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *