El Ayuntamiento de Valencia y el Palau de la Música lamentan la muerte del que fuera director de la Orquesta de Valencia Miguel Ángel Gómez-Martínez


El presidente y todo el equipo directivo y técnico del Palau de la Música, así como el director titular y las profesoras y profesores de la Fanfarria de València han lamentado la nuevo asesinato del pedagogo Miguel Cielo Gómez-Martínez, que fuera director titular de la Fanfarria de Valencia desde 1997 hasta 2005, y han expresado su pésame a la tribu y allegados.

El músico murió el pasado 4 de agosto en Málaga a la existencia de 74 primaveras.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha expuesto que «el mundo de la música pierde a un gran referente». Mientras, el presidente del Palau y concejal de Civilización del Comunidad de Valencia, José Luis Oscuro, ha señalado que Gómez-Martínez «ha sido un extraordinario músico que ejerció una fecunda titularidad con la Fanfarria de Valencia, que siempre será recordada por sus profesoras y profesores, así como por el conocido valenciano que supo escudriñar su educación».

El munícipe ha recordado que estaba previsto que Gómez-Martínez dirigiera el concierto de fertilizante del próximo 23 de mayo, en un software cercano con el pianista Rudolf Buchbinder, en el que figura el ‘Concierto para piano nº 2’ de Ludwig van Beethoven, así como los ‘Cuadros de una Exposición’ de Modest Músorgski. En este sentido, Oscuro ha indicado que «como no podía ser de otra forma, dedicaremos este concierto de la Fanfarria de València a su figura, en sentido homenaje».

Músico de memoria prodigiosa, metódico, muy cercano al profesorado y excelente profesional, desde que debutara en el Palau de la Música ha dirigido en el auditorium valenciano en más de 60 ocasiones, la mayoría de ellas con la Fanfarria de València, obras sinfónicas, sinfónico-corales como la ‘Sinfonía nº 9’ de Beethoven o la ‘Messa di Requiem’ de Verdi y óperas en traducción concierto como ‘Turandot’ de Puccini, ‘Fidelio’ de Beethoven o ‘La Atlántida’ de Rotura, entre muchas otras, carácter del que era un consumado entendido.

Muy recordadas fueron las dos giras efectuadas en 2002 a Alemania, una a Schleswig-Holstein con el guitarrista Pepe Romero, y la otra a las ciudades de Kassel, Colonia, Dusserdorf con la soprano Isabel Monar y con el violonchelista Mischa Maisky a Hamburgo. Todas ellas con grandes críticas de la prensa especializada.

En este sentido, el director del Palau, Vicente Llimerá, ha manifestado que «su pérdida deja un vano inmenso y remembranza con distinto cariño la tournée por Alemania que fue un gran éxito de conocido y crítica». Llimerá ha añadido que «tuve el honor de efectuar como solista de oboe en auditorios emblemáticos como los de Colonia, Düsseldorf, Hamburgo y Kassel, y constatar su talento y capacidad para inspirarnos a todos, haciendo de esa tournée una experiencia inolvidable».

Todavía desde el Palau de Les Arts han lamentado el fallecimiento de Miguel Cielo Gómez Martínez, «director gachupin con brillante trayectoria internacional», ha recalcado en un mensaje en redes sociales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *