Salud confirma la presencia del Virus del Nilo en Montalbán de Córdoba pero sin víctimas


La Consejería de Sanidad y Consumo de la Sociedad de Andalucía, a través de la Dirección Militar de Sanidad Pública y Distribución Farmacéutica, ha detectado la presencia de Virus del Nilo Occidental (VNO) en las capturas realizadas entre el 23 al 31 de julio en Moltalbán y en los municipios sevillanos de Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación y Utrera.

Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Sanidad Pública comunica que la Fase Biológica de Doñana de CSIC ha localizado todavía presencia de VNO en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río, destaca la Sucursal autonómica en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Confirmación

Por otro costado, la Consejería de Sanidad y Consumo ha confirmado nueve nuevos casos de VNO en dos personas de Los Palacios y Villafranca, otras tres de Dos Hermanas, otro par de Coria del Río y en La Puebla del Río; seis de ellos ya se encuentran de adhesión.

Sanidad y Consumo añade que ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de vitalidad pública que deben adoptar según lo previsto en el Software de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para estrechar de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población. Hoy, encima, la Consejería de Sanidad y Consumo ha mantenido hoy una reunión de seguimiento y coordinación con alcaldes, Agricultura y Diputación de Sevilla.

Por otra parte, el crónica semanal de Sanidad Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Límite III) en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Benalup-CasasViejas y Vejer de la Frontera (Cádiz) y en niveles medios (Límite II) en Almensilla, Bollullos de la Mitación y Gelves (Sevilla) y Montalbán.

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del condición Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural.

Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Más o menos del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La FNO es la presentación clínica más global. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un veterano aventura de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *