Un hospital de Zaragoza da por muerta y envía a una mujer al tanatorio por error pese a seguir con vida


Un nonagenario que era dado por muerto en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ‘Revivió’ en el tanatorio horas después de certificarse su muerte. Fue el tanatopractor quien detectó un “pulso suave” sobre el cuerpo cuando iba a preparar a la anciana y llamó a una ambulancia que confirmó sus sospechas: todavía estaba viva.

Los servicios de emergencia llevaron a la mujer de regreso al centro de salud. “en situación de coma no reactivo” (lo que implica la ausencia de cualquier respuesta motora o vegetativa a los estímulos), donde finalmente murió, explica el hospital en un comunicado. En el escrito también aseguran que “el personal del hospital ha acompañado a la familia en todo momento” y que el propio centro ha abierto una investigación interna.

Según ha podido saber este periódico, también La Policía Nacional investiga los hechos tras presentar una denuncia para aclarar si hubo ‘mala praxis’ o si el traslado de la mujer pudo haber empeorado aún más su delicado estado de salud.

Algo “común” en pacientes críticos

«La noche del 18 de septiembre a las 23.30 horas, una paciente muy anciana en agonía sufrió un paro cardíaco confirmado sin posibilidad de resucitarla. Después de realizar el chequeo médico y ver que cumplió con los signos clínicos de ‘exitus’“Se la dio por fallecida”, afirman desde el hospital.

Aunque esto es algo excepcional, Casos como estos son “relativamente frecuentes” en pacientes críticos. Según afirma el centro de salud al Heraldo de Aragón, en algunas ocasiones el cuerpo hace que el corazón vuelva a latir, por lo que aunque el pulso indica que la persona sigue viva, en realidad no es así.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *