La Coruña refuerza de nuevo la recogida de basura tras dos días sin actos vandálicos


La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, informó ayer que la empresa de recogida de basura contratada como refuerzo para suplir la errata de servicio por la huelga, Valoriza, reforzará las tareas de higienización en la ciudad con la contratación de 22 nuevos operarios (un 40% más) y el establecimiento de un turno extra de fregado, mientras barrios de la periferia acumulan residuos desde el pasado 24 de junio.

Todo ello tras dos noches seguidas (sábado y domingo) en la que no se registró la combustión de ningún contenedor ni otros daños contra el patrimonio, tras semanas donde lo actos vandálicos se sucedieron a diario. Desde el inicio de la huelga de los trabajadores de Prezero, empresa concesionaria, en la festividad de San Juan (24 de junio), el concello contabilizó 159 contenedores quemados intencionalmente en varios puntos de la ciudad, que supusieron daños tanto al material manifiesto como al de particulares, con varios vehículos calcinados y fachadas de edificios afectados por las llamas. Por otra parte de los tres vecinos que tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia luego de que el humo se filtrase por las ventanas de sus viviendas durante la alba del pasado viernes.

Nuevo turno de fregado

El nuevo turno de fregado comenzó ayer y obligará a Valoriza a acopiar los residuos de 7,15 a las 15,15 horas y desde las 15,15 a las 23,15 horas «mientras no se normalice la situación», según Rey. Así lo indicó la alcaldesa tras la reunión de la comisión de seguimiento de emergencia sanitaria, compuesta por la propia regidora, así como la concelleira de Medio Entorno, Yoya Neira, la concelleira de Seguridade Cidadá e Interior, Montserrat Paz, y el concelleiro de Bienes e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage, unido a técnicos municipales de diferentes áreas.

«Esperamos que vaya mejorando la situación», afirmó la alcaldesa, que culpó de nuevo al comité de huelga y a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Facilidad (STL) de que haya zonas con un porcentaje de recogida «casi inexistente». «Esto obedece a una intencionalidad por parte del comité de huelga o los dirigentes del sindicato para hacer el maduro daño posible, por eso se recoge en el centro de la ciudad y no en los barrios», afirmó. «Una táctica burda que no va a tener ningún éxito», añadió la alcaldesa, para luego incidir en que el Gobierno particular adoptará las medidas que estén a su ámbito» en presencia de una huelga que volvió a adscribir de «atípica» en declaraciones recogidas por Ep.

Una «situación frontera»

El portavoz del PP en La Coruña, Miguel Lorenzo, afirmó que «las siete semanas de huelga están dejando a la ciudad en una situación frontera» e insistió de nuevo en la tardía respuesta de la alcaldesa en presencia de la crisis por la acumulación de basura. «Posteriormente de charlar y escuchar a los vecinos y comerciantes, solicitamos más efectivos para respaldar un servicio válido. Sin requisa, Inés Rey esperó tres días más para rectificar y anunció que iba a ampliar el número de efectivos. Llega tarde de nuevo», afirmó Lorenzo.

«Llevamos 10 meses sin convenio de recogida de basura. Hay que pedir responsabilidades porque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló el convenio de recogida de basura que adjudicó el gobierno socialista por un valor de casi 100 millones de euros. No se puede exigir el cumplimiento de un convenio que no existe», añadió el portavoz popular.

Por su parte, el portavoz del comité de huelga, Alfonso Seijo, manifestó que «los servicios mínimos son 18 camiones, pero que solo salieron 14» lo que explicaría que no se esté recogiendo en determinados barrios. «No han nacido porque entre la clan sancionada, despedidos y de recreo no se está contratando a nadie. Quien incumple los servicios mínimos es la empresa», sentenció.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *