El TEDH admite los recursos de los condenados por el ‘procés’ y revisará la sentencia del Supremo


Él Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido a trámite los recursos del Tribunal Nueve condenados por el ‘procés’ y revisará así la sentencia del Tribunal Supremo que le impuso hasta 13 años de prisión por sedición, malversación de fondos y desobediencia. Además, la justicia europea reclama a España que responda a las cuestiones planteadas por los independentistas para resolver si se vulneraron los derechos fundamentales de los independentistas. El plazo para atender la solicitud es hasta el 12 de enero de 2024.

Él CEDH Ya había admitido la demanda contra España de dos de ellos, Jordi Turull y Jordi Sànchez, por vulneración de derechos políticos. Ahora, la justicia europea revisará las condenas de los nueve condenados -además de los citados, también Josep Rull, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Oriol Juqueras y Joaquim Forn-, que luego fueron indultados- y por tanto, liberado- por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Posteriormente, el Ejecutivo, junto con ERC, impulsó la reforma expresa del Código Penal para derogar la sedición y reducir el delito de malversación, por lo que hubo que adaptar la sentencia. Así, quienes habían sido condenados por sedición vieron cómo esa condena se convertía en desobediencia, pese a que el tribunal mantuvo la malversación, y por ello quedan inhabilitados. Así, después de que el Tribunal Constitucional desestimara sus recursos, recurrieron ante el TEDH.

En distintas denuncias ante la justicia europea, los condenados han criticado la “interpretación amplia e impredecible” por parte del Tribunal Supremo de los crímenes de sedición y/o malversación de fondos. También alegaron que la condena por sedición vulnera sus derechos -artículos 5 y 7 del acuerdo- al considerar que “simplemente habían animado a la gente a participar en manifestaciones en defensa del proceso independentista en Cataluña y a participar en la referéndum” del 1-O, pronunciarse sobre esta cuestión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *