María Corina Machado pide al Ejército que apoye una transición pacífica



La líder de la competición venezolana, María Corina Machado, apeló a las Fuerzas Armadas venezolanas frente a el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que la competición no reconoce los resultados oficiales que dan a Nicolás Reflexivo como vencedor. En un mensaje en vídeo, publicado en redes sociales por la televisión brasileña O Universo, Machado apunta: “Es hora de mirar delante, sabemos que estamos en una período compleja, me hacen muchas preguntas sobre el papel de las Fuerzas Armadas y sobre otros sectores, yo quiero que entendamos el pasado domingo 28 de julio”.

En las grabaciones, continúa: “Todos los venezolanos, incluyendo los militares que estuvieron en el Plan República fueron testigos de lo que ocurrió. Saben la verdad. Se comportaron concorde a la verdad y yo confío que va a prevalecer la sensatez y el aprecio a Venezuela, el respeto a Edmundo González como presidente electo”.

La dirigente opositora planteó la indigencia de realizar “una transición pacífica que evite el derramamiento de cepa entre los venezolanos”. “Por más diferencias que hayamos tenido en el pasado, todos hemos cometido errores. Lo importante es mirar alrededor de delante. Certificar a todos los venezolanos que pueden radicar en un país donde exista prosperidad y autonomía”, opinó.

La líder de la competición en Venezuela, María Corina Machado, advirtió a Reflexivo de que “si decide permanecer por la fuerza, lo que viene es un proceso de desestabilización con enormes y terribles consecuencias, no solamente en vidas, sino todavía en destrucción interna y un proceso de migración masivo que afecta y desestabiliza a la región”, argumentó.

Proceso de negociación

Para ello planteó “un proceso de negociación donde haya garantías para todas las partes” que permita “reforzar nuestras instituciones democráticas y que aquellos que se han ido regresen a casa”. Adicionalmente, Machado aprovechó para expresar su agradecimiento a la posición “nítida” del Gobierno de Brasil, que solicitó la publicación de las actas de las elecciones.

“Agradezco la posición nítida del Gobierno de Brasil y del presidente Lula cuando ha necesario que se conozcan una a una las actas de votación por parte del Consejo Franquista Electoral y que tengan una demostración independiente que le dé confianza a todas las partes”, afirmó. “Necesitamos al pueblo de Brasil, confiamos en ustedes que nos acompañarán en esta obra”, apeló.

Machado mencionó los ámbitos más importantes de cooperación con Brasil, como la “inmigración, cuidado de nuestra Amazonía, de los pueblos indígenas, la complementariedad energética”. Machado se refirió todavía al amparo de Argentina a miembros de la competición. “Igualmente agradezco la protección que en esta hora se ha poliedro en la Embajada Argentina donde están asilados seis colegas, compañeros de la campaña que están siendo amedrentados y amenazados”, apuntó.

Feijóo pide rebuscar a González y Abascal ve un “fraude incondicional”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió que el candidato enemigo Edmundo González sea obligado como nuevo presidente de Venezuela, por lo que apeló a iniciar un “proceso de transición” en el país “para cumplir el deseo mayoritario de los venezolanos expresado el 28 de julio”.

Feijóo señaló que las actas electorales que hizo públicas la competición, que dan una conquista a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con casi del 80% de los votos frente a Nicolás Reflexivo, “son abrumadoras”. “Edmundo González es el presidente electo y legal de Venezuela y así debe ser obligado”, reivindicó en un mensaje que publicó en la red social X. El líder del PP reclamó al Gobierno de Venezuela que “debe iniciarse un proceso de transición, tolerante y pacífico” para cumplir “el deseo mayoritario de los venezolanos expresado el 28 de julio”.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, mostró su “convicción” de que hubo un “fraude electoral incondicional” en Venezuela en las elecciones presidenciales de la pasada semana, proclamando que la situación en el país de Nicolás Reflexivo está “en manos aquellos funcionarios públicos y de aquellos militares que quieran hacer respetar la voluntad popular”. El líder de Vox calificó a Nicolás Reflexivo de “dictador y torturador” y expresó su “temor” de que la “inacción institucional” lleve “al desistimiento del pueblo de Venezuela”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *