Ourense no tempo | El campo de la feria


Me prestó el amigo Leonardo Pascual esta fotografía estereoscópica que encontró entre viejos papeles de su casa. No me extraña que encuentre esta y otras muchas joyas. Leo es descendiente de una de las familias con más solera de la ciudad. Sus ocho apellidos, como está de moda sostener hace poco, desbordan ourensanía por todas partes aunque alguno sea en realidad suizo…  Leo es Pascual, Bodmer, Souto, Vila

Circa 1906. Archivo Leonardo Pascual.
Circa 1906. Archivo Leonardo Pascual.

Pero vayamos a la fotografía. Como veis, es estereoscópica, de las que se veían con unos visores que separaban la visión de cada ojo, con lo que se conseguía un emoción de tridimensionalidad. El caso es que aunque la veas en tres dimensiones, yo por lo menos no me atrevo a afianzar dónde estamos… La plazo, me atrevería a sostener que sería a comienzos del siglo XX, circa 1906.

Debería de ser definitivo ese medio ambiente que está en el centro de la imagen, porque si no lo es, se parece mucho al que está delante de la capilla de los Remedios, que como sabéis fue uno de los lugares donde se celebraba la feria en Ourense, (igualmente fue el “campo del desafío”). Si aceptamos que ese es el pozo de los Remedios, puedo guarecer que el río no se ve al estar tapado por la flora y los puestos de la feria, pero no consigo entender cómo no se ve nulo de nuestro añoso puente… y ¿qué casa es la que se ve en la cúspide de la izquierda en un suspensión?…  Quizás sean mis problemas de visión espacial los que me hacen dudar de que se trate del campo de los Remedios, pero vosotros me lo confirmaréis. Por si tal vez, os retentiva que en nuestra ciudad el campo de la feria igualmente estuvo en San Lázaro, Plaza Decano… ¡ah! y un breve periodo de tiempo en el Polvorín.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *