Cajamar gana 174 millones hasta junio, casi el triple que un año antes, y anticipa un resultado histórico en 2024


Durante el primer semestre de 2024, Camarilla Cooperativo Cajamar continúa registrando un trascendente comportamiento de los ingresos propios del negocio bancario. Todos los márgenes de la cuenta de resultados muestran crecimientos de doble dígito, contribuyendo a elevar la solvencia y a mejorar la eficiencia, y afianzando la calidad y diversificación de su cartera crediticia, reduciendo el perfil de peligro y manteniendo su tasa de morosidad entre las más bajas de las principales entidades españolas.

La entidad financiera almeriense ha señalado en un comunicado «el entorno contemporáneo de tipos de interés ha seguido repercutiendo en el comportamiento al incremento del beneficio de intereses, un 30,9% más interanual, hasta los 614 millones de euros. Consecuencia de ello, anejo a la proceso positiva de otros epígrafes como ingresos por dividendos y comisiones, el beneficio bruto anota un incremento interanual del 30%, hasta los 789 millones de euros, impulsado por la fortaleza de los ingresos propios del negocio bancario y el rendimiento del crédito a la clientela, que prosperidad un 47,4%.

Por zaguero, el resultado consolidado neto asciende a 174,1 millones de euros, un 191,7% más interanual, anticipando la previsión de un resultado histórico al obstrucción del entrenamiento, tras favor destinado 220,9 millones de euros a provisiones, ganancias/pérdidas y pérdidas por deterioros de activos, de los que 126,7 millones se dedican a provisiones y ganancias/pérdidas, a la vez que reduce en un -38,1 % el coste para pérdidas por menoscabo de activos.

Actividad comercial

Los activos totales del Camarilla Cajamar se sitúan en 60.911 millones de euros millones de euros, sutilmente por debajo del mismo periodo de 2023, correcto a que en este primer semestre de 2024 ha quedado amortizada la totalidad de la financiación del BCE. Por su parte, el tamaño total de negocio ventilado supera por primera vez los 100.000 millones de euros y se sitúa en 100.286 millones a 30 de junio.

La conveniente proceso de la actividad comercial conlleva el crecimiento de los capital gestionados minoristas en un 8,4% interanual, hasta los 54.660 millones de euros, tanto por el avance de los capital minoristas de recuento, con un incremento del 6,3%, como de capital fuera de recuento, con un incremento del 19,5%. El aumento de los capital de recuento posibilita un nuevo incremento de la cuota de mercado franquista de depósitos hasta el 2,8%. Mientras que en los capital de fuera de recuento destaca el aumento en un 32,1% de los fondos de inversión, muy superior al 12,7% registrado por el sector, así como de los planes de pensiones en un 13,4%.

La diversificada cartera crediticia se distribuye entre crematística franco, sector agroalimentario, grandes empresas, pymes y sector conocido. En la misma, la inversión crediticia se eleva a 37.626 millones de euros, un 0,4% más, con un crecimiento interanual del 3,9% en el crédito a empresas, a pesar del entorno de reducción en la demanda de crédito como consecuencia del impacto de la política monetaria europea.

Esta situación a contribuido a elevar la cuota de mercado de créditos hasta el 3%, al tiempo que seguir acrecentando la financiación del sector agroalimentario, que alcanza una cuota franquista del 15,7% y en determinados territorios supera el 50%. Asimismo, cerca de destacar que, de la nueva financiación concedida a empresas y campo, que asciende a 8.084 millones de euros, al sector agroalimentario se ha destinado un 43,8%, a grandes empresas, el 29,4%; a pymes, el 8,7%, y a pequeños negocios, el 18,1%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *