Baltar ya tiene plan de urbanismo, que contempla implantar una zona industrial



El concello de Baltar ya tiene plan de urbanística. Un PXOM que se aprobó este martes de forma definitiva tras firmarlo la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en su turista al municipio ourensano. 

Es el primer PXOM firmando en esta nueva reunión del gobierno autonómico y el 123 que se sella en Galicia. Hasta el momento Baltar no contaba con ningún plan genérico de urbanística, pero sí seis delimitaciones de Suelo de Núcleo Rural. 

La Xunta de Galicia financió, con más de 105.000 euros, la redacción de este nuevo documento que fija las directrices y que permitirá el incremento urbanístico de Baltar. 

El PXOM de Baltar

El PXOM de Baltar, que cuenta con 94,5 kilómetros cuadrados y 884 habitantes, delimita como suelo rústico el 98% del distrito, un 1,34% como suelo de núcleo rural y un 0,22% de suelo urbanizable. 

Por otra parte, el plan de urbanística tiene una previsión de 75.111 metros cuadrados destinados a espacios libres y zonas verdes; así como otros  33.571 metros cuadrados para espacios comunitarios. 

A mayores, los objetivos específicos marcados en el PXOM buscan reafirmar a Baltar como un centro comercial y social del Concello, en el que se aglutinan la viejo parte de los servicios generales como son los educativos, sanitarios o administrativos. El PXOM contempla varias bolsas de suelo para la implantación de nuevos servicios. 

A mayores, el plan plantea alcanzar la sustentabilidad del Medio Rural potenciando la permanencia de la población mediante el uso del distrito. 

Radio industrial

El PXOM plantea la implantación de un espacio industrial al sur del municipio a desarrollar en varias fases. Unas actuaciones que van encaminadas a conformar el núcleo de Baltar como conexión del municipio con Xinzo de Limia. 

Por otra parte el plan de urbanística tienen como objetivo proteger los medios de los espacios naturales, así como el patrimonio histórico-artístico, etnográfico y cultural

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *