La Junta asume que habrá zonas en Castilla y León con «menor» cosecha de cereal de lo previsto


La Acoplamiento de Castilla y Arrogante ya se ha dirigido al Profesión de Agricultura hace unos días para «trasladarles cuál era la previsible situación de sequía en algunas zonas de la Comunidad», ha cubo a conocer este martes la consejera del campo, María González Corral, quien venía a recibir que hay puntos en los que ya se da por hecho que la cosecha de cereal será «último» del promedio y de lo esperado. Aunque la nueva titular del dominio de Agricultura, Vacada y Ampliación Rural ha apostado por «esperar a que finalice la campaña» de recogida para hacer arqueo, ha asumido que «en distintas zonas», por diferentes motivos, «puede que esa producción haya sido último».

González Corral ha incidido en aguardar a que se acabe de cosechar y a analizar igualmente la situación con Agroseguro para poder arbitrar algún tipo de ayuda a los agricultores afectados. Llegado el momento, ha dicho, lo harán de la mano de las organizaciones agrarias y «solicitando y reivindicando esa ayuda por parte del Profesión», ha recalcado.

Ya las organizaciones de profesionales del campo habían trasladado a la consejera esa petición en la primera reunión que mantuvieron tras penetrar al cargo con la reorganización del Gobierno en la Acoplamiento –a finales de julio– y esta semana lo han vuelto protestar expresamente desde Ávila, esa ‘zona cero’ de la sequía en Castilla y Arrogante.

Aún así, Corral ha confiado en que en líneas generales «previsiblemente» esta campaña de cereal tendrá «unos rendimientos altos, incluso de 4.000 kilos por hectárea», estando «por encima» de la media de los últimos diez primaveras. Aunque, asumió, puede poseer esos puntos en los que «haya sido último». En el caso de Ávila, UCCL, Asaja y La Alianza UPA-GOAG rebajan los rendimientos a 1.600, con lo que «no cubren ni siquiera los costes de producción», han denunciado, a la que vez que ha reclamado un «plan de rescate extraordinario» para compensar el «desastre» para unos agricultores que ya venían de dos campañas previas de producciones y precios «extremadamente bajos».

El regadío, uno «delantera»

La consejera ha hecho estas declaraciones Villarejo de Órbigo (Arrogante), donde se ha trasaladado para comprobar el estado de las obras de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal Detención de Villares. Su primera ‘salida’ desde que está al frente del sección «para dejar claro» la «reto» desde la Acoplamiento «por el campo, el medio rural y los agricultores». Y en este caso concreto, ha subrayado, el regadío, «convencidos de la delantera que supone» este apoyo, ya que «redunda» en seducción de jóvenes y mujeres al campo y fijación de población.

En este sentido, González Corral ha destacado los 90 millones de euros que el Gobierno autonómico tiene previsto destinar en los próximos dos primaveras a obras de modernización de estos sistemas en la provincia de Arrogante, igualmente con la instalación de paneles fotovoltaicos y energías alternativas como reto «por unos regadíos más eficientes, modernos, digitalizados y sostenibles». La representación que se está llevando a final el Canal Detención de Villares es el tesina de anciano envergadura de los que se está ejecutando, con previsión de que las obras finalicen en noviembre y afectará a 2.250 hectáreas, con una inversión de 4,9 millones de euros, apuntó la consejera, quien destacó que Arrogante cuenta con una cuarta parte de las 126.000 hectáreas de regadío con que cuenta la Comunidad.

El presidente de la Comunidad de regantes, Álvaro Trenza, ha mostrado su deseo de que «esto sea una seducción de pubescencia, que se nos está yendo del campo y que vengan nuevos cultivos a la zona, como hortalizas, para fijar población».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *