Ro D’Prado presenta hoy “El bosque de los Igmas”



La Casa dos Poetas de Celanova será decorado, esta tarde a partir de las 19:30 horas, de la presentación de “El bosque de los Igmas. Memorias de mis ancestros”, la primera novelística de Rocío de Prado

Descendiente de emigrantes gallegos en México, con raíces en Celanova y A Fantasía, desde su coetáneo residencia en Vigo, Ro D’Prado trasladaba ayer su ilusión y emoción por la primera presentación púbica de una obra que ha requerido cuatro primaveras de intenso trabajo, pero que comenzó siendo una pupila en su afán de querer conocer, de escuchar las historias y anécdotas de sus ancestros. “Yo nací en México y en casa, crecí escuchando las historias de mis abuelos, de mis tíos.  Oírlas y no haberlas vivido, me dieron ganas de escuchar y fui guardando las fotografías, filmando a las historias…”, recordaba ayer la autora, licenciada en Administracion hotelera y fotógrafa de profesión, quien tras el fallecimiento de su causa en 2019 tomó la osadía de contar las memorias de la grupo.

Un deseo que, tras cuatro primaveras de trabajo que compatibilizó con las clases en un taller de novelística y un proceso de investigación muy riguroso, plasmó en el emanación de una novelística de ficción que viaja al siglo II antaño de Cristo a través de las historias de sus ancestros. “Todos los personajes son inventados, pero la sal y la pimienta de los personajes están en mi grupo”, desvelaba Ro D’Prado, quien confirmaba que la obra realiza un delirio por Hispania, con referencias en localizaciones próximas como Tanga (Brácara Augusta) o Castromao, antigua hacienda de los Coelerni, y donde tiene un peso exclusivo relación con los instrumentos de la tierra.

Clan a la aspecto

La obra, que nace a partir de una autoedición, tendrá una segunda parte “sí o sí. Me he cedido cuenta de que me fascina escribir y la segunda parte ya está cantada”, dijo, tras asistir a su primera feria del vademécum el lunes en la ciudad de A Coruña. Hoy será la presentación oficial en la casa-museo de Curros Enríquez, en un acto que incluirá un morapio y la traspaso y firma de libros.

Este primer vademécum de la clan consta de tres manuscritos que se dividen en pergaminos y estos en relatos que están acompañados de gráficos y litografías que van guiando al profesor. Al final, se incluye un índice onomástico de todos los personajes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *