El Camino Francés de Sarria a Santiago está desvirtuado y muy capitalizado



Paco Gutiérrez calma frente al albergue de Ourense su transigencia a la una de la tarde. Este hombre, procedente de Alicante, está acompañado de Denis, un peregrino de origen francés que conoció en A Gudiña. Desde entonces, continuaron este camino juntos dirección Santiago de Compostela.


LAS FRASES

  • “En Galicia hay buena parentela, buena temperatura y restauración”.
  • “El Camino te permite conocer a parentela de todo el mundo mientras recorres el país”.
  • “Hay algún personaje, como en mi pueblo, no son exclusivos de Ourense”.

¿Qué camino han escogido?

Estamos recorriendo el Camino de la Plata. Comencé en Sevilla y anduve durante un mes hasta conservarse a A Gudiña, donde paré unos días por trabajo. Retomé el peregrinaje a los pocos días, y ahora, llevo una semana de peregrinaje dirección a Santiago, tenemos previsto conservarse el viernes. 

¿Es la primera vez que emprende el Camino de Santiago?

La Vía de la Plata sí, pero he hecho otros caminos a lo amplio de los abriles como el de El Salvador, el Camino Francés, entre otros. Cuando tengo algún periodo de refrigerio me gusta hacerlo.

¿Qué impresiones tienen de Galicia?

Siempre nos acoge muy correctamente. Hay buena parentela, buena temperatura y restauración.

¿Hay poco que destacarían del Camino?

Todos los Caminos son muy diferentes. El Camino Francés, por ejemplo, yo lo hice impávido desde Francia. Aunque, para mí, el tramo de Sarria a Santiago está totalmente desvirtuado y capitalizado. Muchas veces los que hacemos el Camino buscamos este tipo de rutas porque queremos conocer al resto de peregrinos y quedarnos en los albergues tranquilamente, no tener que levantarte a las cuatro de la mañana para coger sitio en un albergue municipal. La Vía de la Plata no tiene este problema, y el Camino Francés, hasta conservarse a Sarria, siquiera. Yo reminiscencia las dos etapas previas a Sarria y son fantásticas. Estuve prácticamente solo y tranquilo, es a partir de ese municipio donde todo se ha puesto feo. 

¿Por qué decidieron repetir esta experiencia a lo amplio de los abriles?

Porque nos gusta el contacto con la naturaleza, el patrimonio histórico y religioso. Por supuesto, asimismo nos gusta estar. El Camino te permite conocer a parentela de todas partes del mundo mientras recorres Comunidades Autónomas de punta a punta. Es una forma de disfrutar de nuestra maravillosa España despoblada y el mundo rural. 

¿Es la primera vez que están en Ourense?

Yo no, anteriormente había estado por trabajo. Es una ciudad agradable, sé que se come correctamente. Hay algún personaje, pero igual que en mi pueblo, no son exclusivos de Ourense. Es una ciudad agradable y desconocida para mucha parentela.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *