Sale a licitación el proyecto de la nueva estación de Cercanías de Fuencarral-Malmea


El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha licitado la redacción de los proyectos básicos y constructivos que definirán la nueva estación de Cercanías Fuencarral-Malmea y el corredor ferroviario de Fuencarral. Ambas obras forman parte del desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Según explican fuentes de Adif, el estudio funcional que sirve de base para la redacción de estos proyectos estima una inversión en la actuación de 85 millones de euros, que podrán ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este importe incluye la construcción de estaciones, andenes y vías y la electrificación ferroviaria.

La futura estación de Cercanías contará con 4 vías y 2 andenes centrales, además de 2 vestíbulos elevados sobre las vías y un aparcamiento subterráneo de 400 plazas. Además, se renovarán las vías de la C-4 entre el cruce con la autopista M-40 y la cabecera norte de Chamartín, y se remodelará el corredor para enlazarlo con los túneles de Sol y Recoletos.

Este es el primer paso para hacer realidad esta futura estación de Fuencarral-Malmea. La redacción, según Adif, contemplará actuaciones en los ámbitos de obra civil, andén y vía, energía y construcción para construir la nueva estación, además de remodelar su conjunto de vías y renovar el corredor ferroviario, que da servicio a la línea C. -4 Cercanías.

La nueva estación estará ubicada 900 metros al sur de la actual, que será derribada. Contará con dos vestíbulos elevados sobre las vías, uno en cada extremo de los andenes. Además, las instalaciones estarán dotadas de un aparcamiento subterráneo con 400 plazas.

Por su parte, el corredor ferroviario de Fuencarral conecta la estación de Cantoblanco (parada de trenes con origen/destino tanto de Colmenar Viejo como de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes) con la estación de Chamartín Clara Campoamor, y continúa hacia el sur a través del túnel del Sol.

Al redactar el proyecto y la construcción, se propone remodelar el configuración de pista de modo que el corredor de Fuencarral conecta también con el túnel de Recoletos. Esta actuación permitirá que los trenes que actualmente rotan en Chamartín lo hagan en Fuencarral, lo que mejorará el funcionamiento ferroviario.

Asimismo, se contempla la renovación de la doble vía de la línea C-4 de Cercanías en los 4 km que conectan la cabecera norte de la estación de Chamartín y el cruce ferroviario con la autovía M-40.

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