Las diputaciones de Toledo y Ciudad Real piden revisar competencias «impropias»


Los dos presidentes del Partido Popular al frente de las dos diputaciones de la región de viejo magnitud, los de Toledo y Ciudad Vivo, se han reunido en la sede de la institución provincial en la caudal regional para analizar la prestación de servicios y las competencias a las que tienen que hacer frente, entre ellas algunas que señalaron como «impropias», así como el lucha demográfico, el empleo, el turismo y la privación de contar con «mayores bienes», encima de la financiación que no llega a los ayuntamientos desde otras instituciones a la hora de prestar determinados servicios. Esa fue la tarea que se impusieron tanto la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, como su homólogo en la Diputación de Ciudad Vivo, Miguel Encanto Valverde.

Antiguamente de producirse el combate, Cedillo ha remarcado que esta cita servía para «trabajar conjuntamente en las líneas de función de ambas administraciones, con el fin claro de analizar objetivos y coincidencias de diligencia que puedan beneficiar a los pueblos y ciudadanos de nuestras provincias», ha detallado, y «sentar las bases de futuras reuniones» que permitan «fomentar las economías locales y potenciar las oportunidades que nos ofrece el mundo rural».

Las provincias de Ciudad Vivo y Toledo suman 306 pueblos de los 919 que componen la Comunidad Autónoma, lo que supone un tercio de los municipios de la región y abarcan 35.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente un 50% del total del departamento, ha destacado la presidenta de la Diputación toledana, que ha estado acompañada por el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Formación Turística, Joaquín Romera, y la diputada de Hacienda y Promoción Económica y portavoz de la Diputación, Soledad de Frutos.

«El lucha demográfico es una prioridad, es una preocupación», ha comentado Cedillo, contiguo a la «creación de oportunidades, la prestación de servicios y hacer que la vida de los municipios de nuestras provincias, tanto la de Ciudad Vivo como la de Toledo, sea atractiva e invite a las nuevas generaciones a situar por ellas».

En este sentido, la procreación de empleo es un «pilar esencial» para que los ciudadanos decidan quedarse en el mundo rural, así como el ámbito de la dinamización turística -como el Plan de Sostenibilidad Turística Montes de Toledo y Cabañeros, un parque franquista del que ha destacado que está a punto de cumplir los 30 primaveras con una inversión de casi dos millones de euros que beneficia a pueblos de las dos provincias- y de la desafío por los pueblos y tradiciones de ambas provincias.

Más inversiones

Para ello ven «necesarios programas de inversiones destinados a los municipios para crear progreso, avance y bienestar». Por ello igualmente se van a analizar «todas las competencias propias de nuestras instituciones, igualmente las impropias, con el horizonte puesto siempre en clarificar este aspecto para disponer de mayores bienes», ha detallado.

«Es un sobrecoste añadido, son muchos los municipios que tienen que ir en cabeza ese plata para poder padecer a lado temas» en materias como los relacionados con el bienestar social y eso, «al final, para los ayuntamientos supone un agujero importante». «Para los ayuntamientos todo lo que se reciba siempre es poco para poder velar por el buen funcionamiento de todos estos servicios», ha admitido Cedillo.

De su costado, el presidente de la Diputación de Ciudad Vivo -acompañado por el vicepresidente, Adrián Fernández y técnicos de la institución- ha coincidido con Cedillo en la privación de colaboración entre dos provincias que aglutinan a más del 50 por ciento de la población regional, donde hay municipios de todo tipo.

«Las diputaciones provinciales son instituciones que, a pesar de que en un momento determinado han sido incluso cuestionadas por quienes luego se han desdicho de lo que habían planteado en un principio, son entidades que gozan de un excelente crédito entre todos los ciudadanos a los que representamos» y, desde sus orígenes, «han vertebrado nuestro departamento y han apostado por prestar servicios de toda índole», ha detallado Valverde.

Valverde ha destacado que las diputaciones han sido «capaces de complementar con medidas, con acciones, con bienes, aquellas iniciativas o aquellos servicios que a lo mejor otras administraciones no podían ganar a poder cumplir», y ha especificado que actualmente prestan servicios que no son de su competencia pero que siguen ofreciendo como parte de sus obligaciones.

Ayuntamientos en problemas

Sin requisa, en este contexto, ha admitido que muchos ayuntamientos «están sufriendo» y «están teniendo problemas para prestar muchos de los servicios». «Vemos con preocupación como, por ejemplo, hay financiaciones que no llegan, como es la financiación a nuestras residencias de mayores, o como es igualmente la financiación para el mantenimiento de nuestras escuelas infantiles, o como es igualmente la financiación para la prestación de servicios sociales básicos a nuestros ciudadanos».

«Servicios que no son competencia de los ayuntamientos, que son competencia en este caso de la Comunidad Autónoma, pero que los ayuntamientos se ven en la obligación de prestar y que cada vez tenemos más difícil el poder ganar a la financiación de estos servicios».

Finalmente, Miguel Encanto Valverde, ha subrayado que «las diputaciones tienen un papel importantísimo, lo van a seguir teniendo igualmente en el futuro, pero debemos ser capaces de abstraer con la suficiente advertencia qué es lo que necesitan nuestros pueblos y dónde tenemos que situar en viejo medida las diputaciones».

Igualmente se ha referido al empleo y al Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros y Montes de Toledo, a los que ha sumado las «infraestructuras que nos deben unir a ambas provincias y que estamos esperando igualmente desde hace primaveras» o a medidas de promoción de las «potencialidades» de ambas provincias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *