«No es tolerable que el Gobierno sólo se movilice cuando falta agua en Cataluña y no en el resto de España»


El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparado este miércoles la a su prudencia yerro de implicación del Ejecutante de Pedro Sánchez con su región para la sequía frente a la disponibilidad con sus vecinos del septentrión. «No es tolerable que el Gobierno central nada más se movilice cuando yerro agua en Cataluña y no en el resto de España».

Ha hecho relato así al anuncio en febrero de la ministra de Transición Ecológica y Combate Demográfico, Teresa Ribera, del remesa de barcos de agua desalada desde Sagunto (Valencia) hasta Barcelona.

En cambio, ahora que ya algún municipio como Teulada-Moraira (Alicante) donde la población se ha quedado sin agua del espita para tragar o cocinar por la sequía y la salinización, y hace meses que los regantes de buena parte de la Comunidad Valenciana y Murcia sufren restricciones, no hay medidas de emergencia desde el Profesión.

Y Mazón lo ha denunciado predicando con el ejemplo, in situ en una invitado a este destino turístico donde ha anunciado una inversión de ocho millones de euros en mejorar la depuradora para resolver el problema.

En este sentido, ha lamentado que Generalitat y ayuntamientos deben aceptar esta comisión sin ayuda -«estamos solos delante la sequía»- y ha recordado que la Comunidad Valenciana «siempre ha sido solidaria» en indirecta a su respaldo sin dudar cuando se habló de aguantar caudales de la desalación a Cataluña.

Por eso, ha criticado la «gravísima irresponsabilidad del Gobierno de España por suceder inútil la sequía, por aguantar más de seis meses de retraso en la convocatoria de la Mesa de la sequía y por no suceder consentido un decreto ley de medidas para ocultar los posesiones de la coetáneo situación de escasez hídrica».

Controles sanitarios y cubas

En cuanto a las restricciones en Teulada-Moraira, el presidente ha asegurado que se están realizando controles sanitarios para poder comunicar lo ayer posible al Cabildo «la recuperación de la normalidad», y ha asegurado que se negociación de una medida adoptada para proteger a los ciudadanos y certificar la calidad del agua que se consume.

Mazón ha agradecido a los agricultores de la comarca el «esfuerzo extraordinario» que realizan para optimizar el uso de los escasos bienes disponibles y ayudar la calidad de la uva moscatel, cultivo icónico.

La reforma integral de la Época Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) permitirá ampliar su capacidad hasta alcanzar los 300.000 m3/año en un plazo de 18 meses.

Más en el ámbito general de la región, con el fin de certificar el despensa tanto a explotaciones agrícolas como ganaderas, se está distribuyendo agua mediante 200 camiones cuba que podrán impresionar a repartir hasta 70 millones de litros de agua por las zonas más afectadas, entre las que se incluyen las comarcas de la Cuadro Ingreso y la Cuadro Baixa.

Mazón ha incidido en el compromiso de incrementar al menos un 5% el porcentaje de agua reutilizada para suceder del 40% coetáneo al 45% en los próximos tres abriles, con el objetivo de que «la Comunitat Valenciana siga siendo el país que más agua recupera de toda España».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *