Mazón plantea a Elche y Alicante un «campus interuniversitario provincial» aunque la Justicia avale una o dos facultades de Medicina


El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha planteado a Alicante y Elche un «gran campus interuniversitario provincial de la Vigor que se convierta en un importante clúster inodoro de narración en España y Europa». Con esta tercera vía o decisión salomónica, pretende mediar entre ambas Universidades y que alcancen un acuerdo con independencia de que la Jurisprudencia avale una -como ahora- o dos Facultades de Medicina.

A su motivo, esta propuesta a la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) «beneficiaría a la provincia potenciando las titulaciones de Medicina y Dispensario y favoreciendo la implantación de nuevas áreas como Odontología».

De esta modo, la Generalitat está mediando entre ambas instituciones académicas para apañarse un acuerdo, independientemente de la resolución sumarial, que beneficie a ambas partes y refuerce la formación de profesionales sanitarios para apañarse la excelencia sanitaria en beneficio de los ciudadanos.

La tensión se ha recrudecido al retirarse la Agencia autonómica del pleito emprendido por la UMH contra la reapertura de la Concesión de Medicina en Alicante, de donde se segregó cuando ocupaba la Presidencia de la Generalitat Eduardo Zaplana, a finales de los primaveras 90.

Mazón ha justificado esta atrevimiento de apartarse del asunto en los tribunales por «neutralidad» y postura por «sumar con las universidades» con el objetivo de obtener la excelencia sanitaria y académica para un «gran campus inodoro provincial en el que ganen las universidades, consoliden sus derechos los alumnos y se mejore la atención sanitaria que reciben los pacientes».

Así, con esta propuesta se acabaría con la rivalidad entre las dos universidades alicantinas y se potenciaría a la provincia como un clúster en formación sanitaria que redunde en los alumnos y los fortuna universitarios, según su prospección.

En cuanto al medio presentado por la UMH en presencia de el Tribunal Superior de Jurisprudencia de la Comunitat, la Generalitat ha decidido no postularse a ayuda de ninguna de las dos universidades y mantenerse al beneficio. En este sentido, el Consell ha actuado de forma opuesta al aludido Ejecutante de Ximo Puig, que pidió a la Derecho de la Generalitat que se posicionase en contra de la demanda que interpuso la UMH, tal como han recordado fuentes autonómicas en un comunicado.

Desmentido de Carlos Baño

En el contexto de este tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha desmentido declaraciones difundidas en su nombre en las que se le situaba a ayuda del campus alicantino y ha aclarado «su posicionamiento con respecto a los enfrentamientos estériles que se pretenden trasladar a la opinión pública sobre la Concesión de Medicina».

«Desde Cámara de Alicante no hemos entrado ni vamos a entrar en debates sobre una cuestión que en la presente está en sede sumarial y por consiguiente, no nos compete hacer valoración alguna», ha subrayado.

Acerca de sus preferencias, ha precisado lo ulterior. «Sí reivindicamos que se garantice una educación pública de calidad, con plazas suficientes para atender la demanda de nuestros jóvenes y evitar que se tengan que ir a estudiar fuera de la provincia de Alicante».

Asimismo, ha achacado la polémica a otros ámbitos. «Es insensatez que se fabriquen campañas mediáticas que buscan enfrentamientos artificiales entre Alicante y Elche propiciados desde la propia provincia, con el interés extremo de desgastar a las instituciones y con ello, perjudicar la imagen de la provincia de Alicante».

En el caso de sus propias palabras, ha puntualizado que «desmiente suceder procesado al Consell de politizar la cuestión, más cuando promovió un acuerdo extrajudicial entre la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández con la intención de terminar con un problema de rivalidad histórica entre ambas».

Por esta razón, se ha adscrito con la postura de Mazón: «Finalmente se ha mantenido imparcial, no postulándose en ayuda de ninguna y proponiendo a ambas la creación de un clúster de formación sanitaria manifiesto en la provincia».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *