Ha hecho el viaje de Madrid a Inglaterra como ocho veces


Las holganza de Situación y Jessica empezaban de una forma que a nadie le gustaría, sin su equipaje. Todo comenzó cuando realizaban el trayecto Miami-Madrid, Madrid-Oviedo. Situación y su mujer llegaban de Estados Unidos para suceder unas semanas en tierras asturianas. Una vez habían aterrizado en España, fueron a reunir sus pertenencias cuando se dieron cuenta de que su maleta no estaba. Estuvieron esperando de forma confiada, pero solo veían como todas daban vueltas por la cinta, menos la suya.

“Un día vimos en redes que era buena idea meter un localizador en la maleta“, explicaban las víctimas. Estos aparatos son como un cadena que va conectado al móvil donde ahí puedes ver dónde están tus pertenencias. Muchas personas optan por esta opción para tener sus maletas y bultos siempre localizados, esto puede ayudar a evitar las pérdidas del equipaje y los objetos de valía que, en numerosas ocasiones, dan un gran susto.

¿Qué había en el interior de la maleta?

En la maleta viajaba, a distancia de ropa y calzado, medicina, regalos para la comunidad, y artículos básicos del día a día. Han tenido que comprar algunas cosas para poder tener unos días, pero la situación se ha alargado y ya llevan así dos semanas.

Desde la aerolínea les dicen que no hay ningún problema con la marbete del equipaje y que pronto la recuperarán, pero ese momento no llega. Tras varios viajes, la maleta lleva ya 4 días en Inglaterra y ellos, 15 días sin ella en España. Están preocupados porque “a posteriori del 21 día se considera perdida la maleta“, dice Situación.

8 viajes Madrid-Londres

Ya han contabilizado al menos 8 viajes Madrid-Londres, Londres-Madrid. Pero no siempre están pendientes del localizados para saberlo, por lo que aseguran que esta número podría ser viejo de la que imaginan: “Cuando estoy durmiendo no estoy mirando el localizador, así que puede ser que haya hecho más viajes”, explican.

La mandato de las maletas en la mayoría de los aeropuertos administrados por Aena recae en los operadores que manejan el Sistema Involuntario de Tratamiento de Equipajes (Sate). Este sistema, descrito por la revista ITransporte de la consultora Ineco, parte del Profesión de Transportes, Movilidad y Dietario Urbana, transporta el equipaje desde la facturación hasta su entrega a los agentes de handling.

Proceso de etiquetado y transporte

El proceso comienza con la colocación de una marbete en la maleta, la cual contiene datos y un código de barras. Esta marbete, considerada el “DNI del equipaje”, se adhiere a un asa de la maleta. Si el peso es el adecuado, la maleta ingresa al sistema.

Interiormente del sistema, las cintas transportadoras mueven la maleta hasta un curva de recitación que escanea los códigos de barras mediante lectores láser. Luego, máquinas de inspección analizan el contenido del equipaje para detectar posibles fundamentos peligrosos, como armas o explosivos, garantizando la seguridad del aeropuerto y su personal.

Finalmente, el personal de la aerolínea carga las maletas en el avión y, una vez aterrizado, las descarga e introduce de nuevo en el sistema de cintas.

En los aeropuertos de Aena, operan siete compañías de handling que se encargan del servicio de concurrencia en tierra. Las aerolíneas, a menudo, delegan en estas empresas la mandato de los equipajes. Según Rubio, las compañías aéreas pueden contar con unidades propias de handling o subcontratar el servicio, que incluye desde la carga y descarga de equipajes hasta la concurrencia en pista.

En casos de destrucción, pérdida, avería o retraso del equipaje, la compañía aérea suele ser la responsable de compensar los daños, según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). Si ocurre algún incidente, es necesario comunicarlo en los mostradores de la aerolínea y rellenar un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) antiguamente de salir del aeropuerto.

Para solicitar una indemnización, el afortunado debe demostrar la pérdida económica sufrida, como señala la Estructura de Consumidores y Usuarios (OCU). En caso de retraso, se pueden pedir los gastos incurridos por la transacción de artículos necesarios. Si se pierde la maleta, se pueden presentar facturas o tiques de transacción para razonar los fortuna perdidos.

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