A Mezquita, A Teixeira y Vilar de Barrio no vieron nacer un solo bebé en 2022



La sangría demográfica no cesa en la provincia. En 2022 se registraron 1.340 nacimientos, cincuenta menos que en 2021 y medio millar menos que hace una década, en 2012. De hecho, el número de recién nacidos ha seguido disminuyendo gradualmente desde 2008. -Se registraron entonces 2.156 bebés-, según el Instituto Galego de Estadística (IGE).

Las zonas rurales de Ourense, como es habitual, son las más afectadas por la caída de la natalidad. Los cinco municipios que superaron el medio centenar de nacimientos el año pasado son los más urbanos: Ourense (540), Verín (75), O Carballiño (68), O Barco (65) y Barbadás (64). Por el contrario, más de la mitad de las diputaciones de la provincia (54 de 92) registraron menos de 4 recién nacidos durante 2022.

Durante el año pasado, A Mezquita, A Teixeira y Vilar de Barrio Fueron los municipios más afectados por la fuga demográfica, ya que no hubo nacimientos. En el caso de A Teixeira, este no es el primer año sin bebés: el último nacido fue hace cinco años, en 2018. Sin embargo, para los vecinos de A Mezquita y Vilar de Barrio, 2022 fue el primer año sin recién nacidos. nacido.

Sin embargo, como dato positivo, el número de concejos sin bebés disminuyó respecto al año anterior, 2021. Entonces, un total de ocho municipios no habían registrado ningún nacimiento (Lobeira, Calvos de Randín, A Arnoia, Parada de Sil, A Teixeira, Gomesende, Chandrexa de Queixa y Trives). Salvo en el caso de A Teixeira, en el resto la situación se invirtió durante 2022. En Lobeira, Calvos y A Arnoia se registró un recién nacido, respectivamente. En Gomesende y Chandrexa se registraron dos bebés; en Parada de Sil, tres. El caso de Trives es el más llamativo: tras un 2021 sin bebés, el año pasado nacieron un total de ocho.

Mientras la tasa de natalidad disminuye en la provincia, la edad promedio de las madres aumenta. Si hace una década había casi medio millar de madres que aún no habían cumplido la treintena, el año pasado eran poco más de 300.

De momento, los datos provisionales facilitados por el Instituto Gallego de Estadística para el primer trimestre de 2023 contabilizan un total de 320 recién nacidos, unas cifras que se mantienen en línea con la tendencia de los últimos años. Enero fue el mes con más bebés, con 113 inscripciones en el registro civil.

De hecho, el equipo de matronas del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) señalaba a principios de este año el pequeño incremento de nacimientos detectado. Sin embargo, en los dos meses siguientes las cifras volvieron a disminuir: se registraron 100 bebés en febrero y 107 en marzo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *