un viaje de diez días al pasado


Fernando de Rojas y la «puta viej» Celestina regresan a La Puebla de Montalbán gracias al festival dedicado a la historia de dos jóvenes enamorados, Calisto y Melibea, y a la comadre que los guiará en su romance. Será un alucinación de diez días, del 16 al 25 de agosto, que ya cumple 26 abriles. Habrá tres estrenos de producción propia, 15 espacios escénicos, 59 actos culturales, con 4.000 entradas puestas a la traspaso y que culminará con la tragicomedia.

«Es una aventura teatral con representaciones bajo tierra, música antigua, danza, teatro para niños, las conferencias, un mercado renacentista y la tradicional representación de la Celestina». Así lo resumió el diputado de Civilización y Educación de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, durante la presentación en la sede de la institución provincial este jueves.

La plaza Anciano, calles colindantes, la torre de san Miguel o las cuevas de esta pueblo de unos 8.000 habitantes son algunos de los escenarios naturales donde se podrá disfrutar del festival, bajo la dirección artística de La Recua Teatro y con la billete de cientos de voluntarios, la mayoría pueblanos. «Sin ellos, sería inasequible llevarlo a promontorio», elogió Arribas.

La alcaldesa, Soledad de Frutos, aprovechó para reivindicar que el festival sea público de Fiesta de Interés Turístico Doméstico. Y incluso solicitó mayores ayudas de otras administraciones, por otra parte de la Diputación, «porque su larga trayectoria se lo merece». «Es una golpe de emociones», lo calificó la munícipe, en la que se unen el arte, el teatro, las disciplinas artísticas y el patrimonio en una «ofrecimiento difícilmente comparable a cualquier otra».

A su costado, el dramaturgo y coordinador genérico, Luis María García, desgranó la programación, «renovada y en su afán permanente de crecimiento en calidad y en cantidad». Así, se incluyen el notorio podrá disfrutar de Teatro Filibustero y su ‘Corregidor de Zalamea’; o de ELFO Teatro con ‘Cuentos del camino’.

En las cuevas, las ya clásicas e «insustituibles» como ‘Martinito’, ‘Rufianes’, ‘La boda’, ‘La ventana’, ‘El retablo de las maravillas’, ‘Celestineos’ o ‘El alucinación infinito de Francisco Hernández’. Igualmente habrá nuevas propuestas y estrenos de producción propia, como ‘El cangrejo volátil’ (Pueril), ‘Tejedoras de palabras’, o ‘Dulce amargura’. Y en música, ‘Etnicum ensamble’, ‘Trisfahán’ o la tradicional confusión dedicada a la ópera con Ópera Concert y su ‘Polvo serán, más polvo enamorado’.

Otra novedad: se dedicará una confusión al circo, con la compañía ‘Volando voy, bailando vengo’, y danza y música flamenca, con un estreno tajante de la compañía de Santo Martínez y la de música de Carlos Sánchez, basado en textos de la Celestina, y con el título ‘Dulce amargura’.

Igualmente se impartirán talleres de formación actoral a cargo de Socorro Anadón, directora de la prestigiosa Escuela de Teatro Réplika Teatro, de Madrid, y no se descuidan las conferencias de temas celestinescos o renacentistas. Así, se contará este año con la doctora Esther Apocado (catedrática de Humanidades española en la Universidad Complutense de Madrid, quien ofrecerá una charla sobre ‘Teresa de Jesús por los caminos de la Mancha. La mujer, la fundadora, la escritora’.

En la sección ‘Rojas, voces de la memoria’ y la ojeada de la Celestina contaremos con la importante presencia de Luis Miguel García Jambrina, profesor de Filología de la Universidad de Salamanca y escritor prolífico que cuenta con siete novelas publicadas, con el personaje de Fernando de Rojas como protagonista de una de sus novelas históricas.

Como decano aporte y novedad a esta cadeneta de estudio y documentación celestinesca, se ha organizado la primera estampación de la Trayecto de Investigación, Divulgación y Transferencia, ‘La Hechicería en tiempos de la Celestina’, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Sus impulsores pretende que sea el simiente de lo que el festival aspira: convertirse en un congreso internacional de temas celestinescos.

Y el premio Celestina le será entregado esta vez al actor, payaso, humorista, poeta y escritor castellano Pepe Viyuela, en registro a su ocupación y personalidad.

Mientras, la obra central del festival será llevada a promontorio por más de 130 voluntarios, la mayoría de ellos pueblanos. ‘Celestina, ecos de la memoria»’ mantiene su representación flamante y aporta novedades para ofrecer una nueva interpretación de la inmortal obra de Rojas.

Igualmente se anunció que en una próxima data se estrenará la obra ‘Pedro Bermudo, el jerga de Jehová’, otro pueblano universal como Fernando de Rojas o Francisco Hernández. Y para que el festival sea un caldo de cultivo de talento nave, se llevará delante la nueva sección de ‘Talento pipiolo pueblano’. Cada año y en la medida de las posibilidades, se le dará espacio y condiciones adecuadas a cualquier pipiolo talento del pueblo que tenga carencia de desarrollar un plan creativo, perfectamente sea teatro, música o pintura. En esta ocasión, se tratará de las obras ‘Inciertos Laberintos’ e ‘Instrucciones para aclarar una ventana’ para apoyar a dos promesas pueblanas que están dando el brinco al mundo profesional: Pablo Amoldonado y Tania García.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *