Quedamos muy mal todos (…) parece un cachondeo


Se siguen sucediendo las reacciones al retorno de Carles Puigdemont a España. En las últimas horas, han trascendido nuevas imágenes de la venida del expresident al paseo de Lluís Companys, donde frente al Arc de Triomf ha pronunciado un breve discurso antaño de prácticamente desaparecer.

En el vídeo se puede ver a Puigdemonten una calle aledaña, rodeado de un clan corto de personas y caminando con paso ágil. Acto seguido procede a reunirse, con los cientos de simpatizantes que le aguardaban.

Los Mossos d’Esquadra han decidido activar el ‘Pla Gàbia’ traducido como Operación Trullo. En el situación de esta operación se han activado controles en carreteras con el fin de situar al líder de Junts, y se ha activado el nivel 3 tanto en la región policial de Barcelona, así como en las regiones Metropolitanas Septentrión y Sur. Asimismo se ha remitido un maniquí y matrícula de coche.

Esta proceder policial ha sido cuestionada. Algunos sectores se preguntan cómo es posible que Carles Puigdemont lograra huir tras pronunciar el discurso en una abarrotada vía pública, próxima al Parlament, y en la que había desplegado un amplio dispositivo. Con el fin de dar respuesta a algunos de estos interrogantes, Espejo Sabido ha conseguido contactar con Serafín Giraldo, inspector de la Policía Franquista. “Me parece que nos desatiendo muchísima información, porque desde un punto de horizonte activo, quizás sea una parche“, anticipa.

“Me parece chapucero”

Giraldo se refiere a las imágenes de Puigdemont llegando a la plataforma: “Evidentemente, no se puede detener a unas personas en esas circunstancias, pero sí antaño de que se produzcan esas circunstancias, e incluso a posteriori de esa especie de mitin”. Asegura que el árbitro Llarena debería “exigir algún tipo de explicación” o responsabilidad a la dirección de los Mossos.

El inspector de policíase muestra muy crítico con la policía autonómica: “Desde mi punto de horizonte (…) me parece chapucero, se me puede colar una persona, pero no una de las personas más buscadas ahora mismo (…). Evidentemente, hay un problema, u problema de activo”. Sobre qué podría explicar este hecho, Serafín Giraldo apunta “a que los Mossos les hayan engañado desde un punto de horizonte político” o perfectamente que “haya poco que se nos escapa (…) quizás una especie de pacto (…) porque desde un punto de horizonte activo, la imagen de los Mossos queda muy en desconfianza”.

Una imagen en desconfianza

Al ser preguntado por Lorena García sobre si esta situación se podría tener regalado en algún otro punto de España, Giraldo reitera que: “Me parece poco esperpéntico (…) imagínate que una de las personas más buscadas llega a la Puerta del Sol de Madrid, y se pone a dar una especie de mitin, no hace desatiendo ser policía para (…) entender que poco raro ha ocurrido”. El agente va más allá, señalando que no solo ha sido la imagen de los Mossos la que se ha conocido dañada, sino “la imagen de España como país (…) quedamos muy mal todos (…) parece un cachondeo“.

Serafín Girarlo finaliza recordando que: “Este señor ha tenido tiempo de sobra para huir a Francia“, así como que: “Es el director de los Mossos d’Esquadra el que tiene que salir a dar explicaciones. Si asumimos competencias asumimos responsabilidades”.

Afra Blanco analizando la vuelta de Puigdemont en Espejo Público

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *