El gasto turístico crece casi un 9% en Córdoba el segundo trimestre del año hasta los 87,30 euros


El consumición turístico en Córdoba se elevó el pasado trimestre un 8,8 por ciento, por encima de la inflación y de la media andaluza (81,2 euros), hasta obtener a los 87,30 euros diarios, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El número no sorprende teniendo en cuenta que de abril a junio es temporada entrada en Córdoba, con su Mayo Festivo en el epicentro del trimestre, el atractivo principal para quienes llegan a la haber o visitan muchos de sus municipios que se suman, con distintos eventos, al popular mes de las flores.

La provincia en la que más se rascaron los bolsillos los visitantes fue Jaén (89,7 euros), seguida de Málaga (89,5 euros); Mingrana (88 euros); Córdoba, con los citados 87,3 euros; Cádiz (85,5 euros);Almería (62,9 €); y, finalmente, Huelva, con un consumición medio de 52,3 euros.

La procedencia del turista establece diferencias en este consumición a lo amplio de ese segundo trimestre, que varía desde los 73,95 euros de los turistas andaluces hasta los 102,13 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

Por otro costado, el crónica del IECA tabién recoge el total de visitantes que llegaron a la provincia de abril a junio. El número alcanzó los 672.196, lo que supone un aumento de un 5,7% con respecto al mismo trimestre del año inicial. Estos guarismos, sumados a los contabilizados en los tres primeros meses del ejericio 2024 hacen un total de 1.117.161, guarismo cero desdeñable si se tiene en cuenta que en todo 2023 fueron 1.977.995.

Los datos de toda la comunidad revelan que más de 9,9 millones de turistas pisaron tierras andaluzas en el segundo trimestre (+5,1 por ciento) y el crecimiento fue del 7,2 por ciento si se analizan los datos semestrales.

A la nalgas

Córdoba concentró el 6,7 por ciento del total de turistas que llegaron a Andalucía entre abril y junio

Córdoba no queda muy adecuadamente parada en la distribución de los turistas por provincias en el periodo analizado. Según los datos de la ECTA, ocupa la penúltima posición al concentrar el 6,7% del total de visitantes, solo por delante de Jaén (4,2 por ciento). A la comienzo se situó Málaga, que acaparó el 27% de los mismos, seguida de Cádiz, Sevilla y Mingrana con el 17,5%, 16,2% y 11,5%, respectivamente. Huelva, por su parte, anotó un 9,9%.

El movimiento de visitantes interprovincial fue el que más peso tuvo el segundo trimestre, ya que el 31,7% de los turistas que visitaron sus distintas provincias eran andaluces; el 29,2% eran del resto de España, el 29,5% procedían de la UE excluida España y el 9,6% del resto del mundo.

A la nalgas en estacia media

Todavía se para a analizar esta pesquisa la estancia media, el talón de Aquiles de Córdoba. De hecho, de abril a junio, pese a ser temporada entrada, quienes visitaron la provincia no se quedaron más de dos noches: 2,5, para ser más exactos, un 10,3 por ciento menos que el mismo trimestre de 2023 y la más bajas de toda Andalucía.

En Jaén y Sevilla siquiera fue muy entrada: de 2,6 y 2,8 días, respectivamente. En Cádiz los turistas se quedaron una media de tres días y medio, mientras que en Mingrana fue de cuatro días. Le siguió Huelva (4,3 días); Almería (5,1 días) y en el top, Málaga, con seis días.

En toda la comunidad, la estancia media se situó en 5,2 días, un 2,6% más que un año antaño, lo que supone 0,1 días más que en el mismo período del año inicial.

En cuanto a la valoración de uno a diez del alucinación realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 9,1 a su estancia en la región. Las valoraciones de las distintas provincias oscilaron entre el 8,9 de Mingrana y Córdoba, que rozaron el sobresaliente, y el 9,3 de Huelva y Jaén, las más elevadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *