así funciona el servicio de aerovigilancia capaz de detectar a bañistas en apuros


Al punto que han pasado dos meses (junio y julio) desde que arrancó el servicio de aerovigilancia con drones en las playas de Fuengirola (Málaga) y ya se han realizado más de 360 horas de planeo y 2600 misiones.

Desde el puesta en marcha de temporada, la mayoría de las operaciones han estado relacionadas con las labores de vigilancia y prevención, pero además se han llevado a extremo cuatro rescates a bañistas en apuros.

“Estos drones son una útil esencial, que nos ha facilitado la vida un 500%. Para nosotros el tiempo de respuesta es esencial. Un socorrista, aunque sea buen bañista, puede tardar unos dos minutos en entrar hasta la víctima, sin requisa, el dron tarda unos 20 segundos en colocarse acoplado encima”, relata Johny López, director de socorrismo Málaga.

Por otra parte, la avión cuenta con dos chalecos guindola que se lanzan al agua en caso de pobreza, para afirmar la flotabilidad durante el tiempo de venida de los equipos de rescate: “Se negociación de una concierto perfectamente coordinada. Delante la duda, se activa el dron que a través de un altavoz pide a la persona afectada que haga alguna señal. En saco a eso, ya podemos valorar la pesantez de la situación que, en ocasiones, es cuestión de vida o crimen”, continúa López.

Las cifras confirman la efectividad de esta tecnología que viene funcionando en las playas de Fuengirola (Málaga) desde 2019. “Tenemos clarísimo que ha contribuido a disminuir el número de víctimas. En lo que llevamos de temporada estamos a cero víctimas ahogadas en la Costa del Sol“, afirma el director de Socorrismo Málaga que además cuenta con este sistema en las playas de Mijas, Benalmádena y Marbella.

En total, son cuatro las aeronaves que operan a lo dispendioso de todo el costa fuengiroleño, (Carvajal, Los Boliches, Fuengirola y el Castillo). Actúan como equipo complementario al Servicio de Socorro y Socorrismo, en un binomio que se ha convertido en esencial desde su puesta en marcha.

“Las funciones son múltiples. A cada hora un dron sale a realizar una tajo preventiva y de vigilancia y detecta si existe alguna anomalía”, asegura Salvador de los Ríos, responsable de Aeromedia, empresa encargada de las aeronaves.

Asimismo resulta de gran relevancia la tajo que desempeñan en caso de alguna desaparición en la playa: “Este verano, se alertó a los vigilantes de una desaparición de un inmaduro en la playa de Torreblanca. Se nos facilitaron datos de indumentaria y características y, en cuestión de minutos, conseguimos localizarlo”, puntualiza de los Ríos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Kamikaze en carretera de Murcia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *