“El primer paso es respetarnos”



El primer secretario del PSC, Salvador Illa,  fue este jueves investido presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de su familia parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los 6 de los Comuns, que suman los 68 escaños que representan la mayoría absoluta, y el resto de grupos lo hicieron en contra.

El pleno de investidura se celebró en un clima tenso provocado por el regreso del expresidente Carles Puigdemont en un acto en el Arc de Triomf de Barcelona y su posterior desaparición, teniendo en cuenta que los Mossos d`Esquadra aún no pudieron localizarlo.

Puigdemont, que no pidió la delegación de voto en este pleno, finalmente no apareció en el hemiciclo para elegir, y cuando se leyó su nombre, los diputados de Junts le dedicaron un aplauso.

La asunto de si el expresidente asistiría al pleno planeó durante toda la recorrido y se resolvió en ese instante, pese a los intentos horas antaño de su familia parlamentario de intentar detener el pleno de investidura hasta que se normalizara la situación, alegaron.

Con una intervención auténtico de Illa al inicio del pleno de investidura, en el que desgranó sus prioridades, los líderes de los grupos comparecieron para exponer sus posiciones en este debate, a los que fue respondiendo en diferentes réplicas.

A posteriori de que el presidente del Parlament, Josep Rull, comunicase el resultado de la votación, proclamó que Illa quedaba investido, y a posteriori saludó a los líderes parlamentarios de ERC y Comuns -que le apoyaron-; al ya expresidente, Pere Aragonés; al presidente del familia de Junts, Albert Batet, y al del PP, Alejandro Fernández. Rull igualmente explicó que comunicarán la investidura de Illa al rey para que le nombre presidente de la Generalitat, y le invitó a dirigir unas palabras a la Cámara.

“Gobernaré para todo el mundo, teniendo en cuenta la pluralidad y la diferencia de Catalunya. El primer paso para hacerlo es respetarnos, teniendo todas y todos un tono constructivo, positivo, con atención igualmente a la pluralidad de nuestro país”, fueron sus primeras palabras desde el hemiciclo tras ser investido. Aseguró que intentará estar a la consideración de las circunstancias y reivindicó que se está frente a un momento “de cambio histórico” que ofrece muchas oportunidades, donde a su proceso igualmente hay riesgos, y llamó a la participación de la sociedad civil organizada. “Empezamos un camino”, añadió Illa, tras pagar igualmente el trabajo del Govern presidido hasta ahora por Aragonés, y la sesión plenaria finalizó con “Els Segadors”.

Pedro Sánchez felicita al nuevo president: “Cataluña apetito”

Pedro Sánchez felicitó al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, asegurando que “Cataluña apetito”.

 

“Hemos trabajado juntos en las más adversas circunstancias. Sé de tu bienquerencia por Cataluña. Conozco tu templanza, tu sentido popular y tu capacidad de trabajo. Imparcialmente lo que necesita Cataluña. Serás un gran Presidente. Cataluña apetito, España avanza. Enhorabuena”, escribió en la red social X.

García-Page dice advertir “profunda vergüenza y sonrojo” 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, felicitó a Salvador Illa tras ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña, aunque dijo advertir “vergüenza y profundo sonrojo” porque la gobernabilidad de España dependa del expresidente catalán Carles Puigdemont. “Espero que ya nadie le incluya cuando se hable de mayoría progresista”, sostuvo.

La CUP tilda a Illa de “virrey castellano” y da por muerto el “procés”

La líder de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, tildó este jueves de “virrey ejecutor de la política que le interesa a la política española” a Salvador Illa, y afirmó que su investidura certifica, textualmente, la asesinato del “procés”. “Si alguno por parte del Estado castellano o alguno de aquí piensa que con esto se acaba nuestra lucha por la independencia, es que no ha entendido nadie de nadie”, remarcó Estrada.

Illa y Aragonés se reúnen este viernes para el traspaso institucional

El ya presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente saliente, Pere Aragonés, se reunen este viernes a las 11 de la mañana en el Palau de la Generalitat “para realizar el traspaso institucional de las principales carpetas abiertas y retos de país”. Así lo anunció el Govern en un comunicado ajustado a posteriori de la investidura de Illa. La reunión, según explicaron, se realizará a puerta cerrada.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *