Nueva burla y fuga del escapista Puigdemont



El expresidente catalán Carles Puigdemont llegó este jueves sobre las 9 horas a la concentración para recibirle en Barcelona entre aplausos y al chillido de “president” tras casi siete primaveras viviendo en el extranjero por las consecuencias judiciales del “procés”.

En su breve discurso en presencia de los presentes el expresidente de la Generalitat catalana instó a no renunciar a la autodeterminación de Cataluña: “Aunque les hemos conocido su cara de represores, este viernes he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí”. Lo dijo en el paseo Lluís Companys de Barcelona en un acto organizado por el Consell de la República al que se sumaron la Assemblea Franquista Catalana (ANC), Ómnium Cultural, Associació de Municipis per la Independencia (AMI) y al que acudieron representantes de Junts, ERC y la CUP.

Puigdemont aseguró que desde la política no hay derecho a renunciar a la autodeterminación porque es un derecho que pertenece a los pueblos y es colectivo: “Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum”. “Este viernes muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos y os disuadirá; que para escarmentar vale la pena incumplir una ley aprobada por su parlamento”, añadió, y afirmó que la Remisión debía servir, textualmente, para devolver a la política lo que nunca tendría que ocurrir desencajado de la política.

Asimismo, se refirió al 1-O y afirmó que fue “una triunfo, y de aquella triunfo surgió una represión feroz que ha intervenido” en las instituciones. “En su error arrastrarán otra vez más la credibilidad de la democracia española, aunque sabemos que eso les importa admisiblemente poco”, sostuvo.

Por otro banda, Puigdemont se refirió a la sesión del pleno de investidura del socialista Salvador Illa de este jueves y aseguró: “De aquí un rato tenemos una sesión importante, como todas las que hace el Parlament. Siempre aquello que aprueba el Parlament lo respetamos”. Finalmente, concluyó: “Debemos aprender preparar nuevas oportunidades, porque las tendremos y las ganaremos. No sé cuando nos volveremos a ver amigos y amigas, pero pase lo que pase, cuando nos volvamos a ver, podremos retornar a abuchear juntos admisiblemente cachas Visca Catalunya lliure”.

Tras estas palabras el expresidente de Cataluña salió del atril y desapareció sin dejar indicio.  En ese momento, los Mossos d`Esquadra activaron la Operación Mazmorra  para intentar evitar una nueva huída del expresidente. Durante varias horas hubo controles en carreteras para localizarle, se activó el nivel 3 al menos en la región policial de Barcelona, así como en las adyacentes, las Regiones Metropolitanas Ideal y Sur, pero no sirvió para encontrarle.

Dos Mossos detenidos

Luego, dos Mossos fueron detenidos por, presuntamente, ayudar a Puigdemont a eludir su detención. A última hora de la tarde de este jueves, el curia en funciones de número dejaba en soltura a uno de ellos.  Está supuestamente vinculado al coche con el que Puigdemont se fue tras su discurso en Barcelona. La penosa proceder de los Mossos d`Esquadra les obligó a emitir un comunicado donde negaban “cualquier acuerdo o conversación previa” con el entorno del expresidente para pactar su detención o para suministrar su húida. Sostienen que se había diseñado un dispositivo que establecía que la detención se hiciese “de forma proporcional y en el momento más oportuno” para evitar desórdenes públicos.

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, aseguró este jueves que su defendido “se ha ido a su casa, donde tiene su emplazamiento de trabajo”, tras su regreso, aunque sin precisar si se refiere al domicilio en el que reside desde hace casi 7 primaveras en Bélgica. El docto dijo que cuando Puigdemont terminó su discurso en Barcelona, su defendido se fue a casa “como hace todo el mundo cuando termina de trabajar” y, desde ese momento no volvió a conversar con él.

Junts reclama explicaciones a Aragonés por la “Operación Mazmorra”

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, pidió este jueves que el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés, y el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, den explicaciones sobre la activación del Pla Gabia (Operación Mazmorra) para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont, una medida que consideran desproporcionada. “El conseller Elena y el presidente Aragonés deben dar explicaciones de forma urgente sobre el despliegue del nivel de alerta antiterrorista para detener a un diputado electo. Han perdido el control”, sostuvo.

El sindicato policial Jupol reprocha a Interior “los mismos errores” que en 2017 

El sindicato de

El sindicato de Policía Franquista Jupol reprochó al Ocupación del Interior que cometa “los mismos errores” que en la diligencia del referéndum ilegal de 2017 al abandonarse en Mossos d`Esquadra la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont. Según Jupol, Puigdemont “ha accedido entre la multitud gracias a que los Mossos, que ejercen como escoltas de cargos de Junts, no solo no le han detenido, sino que le han franco pasillo y le han protegido”. “Ahora ya pueden activar la Operación Mazmorra. Los mismos errores que en 2017”, escribió el sindicato en un mensaje en la red social X. “los mismos errores” que en la diligencia del referéndum ilegal de 2017 al abandonarse en Mossos d`Esquadra la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont. Según Jupol, Puigdemont “ha accedido entre la multitud gracias a que los Mossos, que ejercen como escoltas de cargos de Junts, no solo no le han detenido, sino que le han franco pasillo y le han protegido”. “Ahora ya pueden activar la Operación Mazmorra. Los mismos errores que en 2017”, escribió el sindicato en un mensaje en la red social X.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *