Un festival de ‘Algarabía’ en Medina Azahara tras caer el sol


La brisa que corría en el placer arqueológico de Medina Azahara hacía desaparecer los papeles de la cantante del familia Ensemble Alfonsí. Son inconvenientes del oficio cuando se actúa en un punto de estas características. La cuidada iluminación, con los arcos del edificio basilical superior como particular ornamento, hicieron que los instrumentos medievales recuperados por esta formación cobrasen verdadera vida.

Una vez solventados los problemas con el flato, las voces traían hasta los más de 200 espectadores el idioma galaico-portugués en el que fueron escritas las Cantigas de Santa María, normalmente atribuidas, al menos en parte, a Alfonso X el Sabio. Así empezó en la confusión del miércoles la IV estampado del Festival Algarabía, que se celebra en el placer de la ciudad palatina entre el 7 y el 10 de agosto.

«Algarabía nació en 2021 para incorporar la música y las artes escénicas del medievo como una forma más de conocer las sociedades con las que se relacionó Medina Azahara», afirmó el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo. «La divulgación de Medina Azahara la hacemos con diversos instrumentos, como conferencias, visitas, exposiciones o, como en este caso, conciertos», añadió.

Así, el Ensemble Alfonsí inauguró este particular ciclo, y lo hizo gracias al denodado esfuerzo de su responsable principal, Jota Martínez, por la recuperación de instrumentos medievales. Su interés surgió hace 25 abriles cuando detectó que, paradójicamente, en los grupos que interpretaban música medieval no se utilizaban instrumentos medievales, pues tan pronto como han llegado hasta nuestros días, incólume alguna citola (utensilio de cuerda) o flautas de hueso.

Espacio satisfecho

«Empecé a investigar con imágenes de códices, en la ornato de la inmueble del románico y el ojival, y a partir de ahí reconstruí los instrumentos», especificó Martínez. «Tras reconstruirlos obtienes una hipótesis sobre el utensilio y su sonido, pero nunca puedes apuntalar que fueran exactamente así y sonasen así», expuso.

Este músico llegó a construir instrumentos que sólo pertenecían a la imaginación de algunos artistas medievales, que llegaron a dibujarlos. «Son instrumentos imposibles que hemos llegado a restaurar, aunque algunos son muy limitados», continuó. Fruto de su costura es la propuesta ‘Instrumentos para alabar a Santa María‘ en la que se escucharon algunas cantigas que hablaban de la propia Córdoba o de Lucena, acompañadas, entre otros instrumentos, por la baldosa de Jota Martínez: «Es un utensilio de cuerda con la particularidad de que su tapa es de piel».

En la confusión de ayer, llegó el turno de Capella de Ministrers, decana de las formaciones de música antigua en España con 37 abriles de vida. Sus músicos, dirigidos por Carles Magraner, ofrecieron ‘La Ruta de la Seda’, «donde no sólo recurrimos a músicas e instrumentos medievales, sino a todos aquellos que influyen en el entorno de Ámbito Polo, como instrumentos chinos o persas, con los que recreamos el imaginario de su alucinación». dijo Magraner.

Para esta formación, Córdoba es especialmente querida: «Estuvimos aquí grabando El Collar de la Paloma para el Festival de Música Antigua hace tres abriles». Algarabía se completa hoy viernes con las actuaciones de Raíces, una mezcla de música flamenca con poesía hispanomusulmán, y el sábado con ‘Poetas andalusíes: nubas y melodías de Al-Ándalus’, a cargo de la Orquestina Hispanomusulmán del Mediterráneo. El contenido por reserva está copado, pero puede ocurrir bajas. Los interesados pueden comprobar si quedan vacantes en el número 600 143 047.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *