El Gobierno culpa únicamente a los Mossos de la fuga de Puigdemont y exculpa a Marlaska


El silencio instalado en el Gobierno en torno al regreso y fuga del expresidente catatán Carles Puigdemont, que prefería darle protagonismo al socialista Salvador Illa en su ensombrecida investidura, lo ha roto este viernes el ministro de Presidencia y Imparcialidad, Félix Bolaños, para despojar al Ejecutor de Pedro Sánchez de cualquier responsabilidad del dispositivo policial fallido, denominado ‘Operación Pajarera’, para ubicar al prófugo. Más de 24 horas a posteriori de un escape inédito, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, y el secretario genérico de Junts, Jordi Turull, han confirmado su envés a Waterloo.

En declaraciones a los periodistas este viernes desde París, Bolaños ha sido el primer miembro del Gobierno en reaccionar, un día a posteriori, al regreso de Carles Puigdemont a España y su posterior huida tras dar un mitin en Barcelona en la mañana del jueves.

El ministro de Imparcialidad, Presidencia y Relaciones con las Cortes ha puesto el foco en la responsabilidad de los Mossos d’Esquadra tanto en el eficaz policial que tenía que certificar la detención de Puigdemont como el de la investidura de Salvador Illa.

En este contexto, Bolaños se ha remitido a la rueda de prensa que dará este viernes el conseller de Interior saliente, Joan Ignasi Elena, para explicar este eficaz, aunque ha defendido que «España es un Estado de Derecho donde se cumple la ley y donde se han de cumplir los mandatos judiciales».

«Todo el respeto a las investigaciones que están llevando a lado los Mossos d’Esquadra, al igual que todas las investigaciones que den punto asimismo a procedimientos judiciales. Desde el Gobierno de España lo que hacemos y garantizamos es que España es un Estado de Derecho donde la ley se cumple y donde se han de cumplir los mandatos», ha recalcado Bolaños.

(Mensaje en ampliación)


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *