El Ayuntamiento de Córdoba adjudica la obra de la calle Alfaros por 234.228 euros


El Consistorio ya ha seleccionado a la empresa que acometerá una nueva conducta en la calle Alfaros: los trabajosde cambio del torpe por asfalto impreso en su carril de tráfico, entregado su pésimo estado. El proceso de contratación de una empresa para que ejecute esta obra está cerca de concluir. La ganadora de la concurso ha sido la empresa granadina Construcciones Glesa —la adjudicación aún debe formalizarse definitivamente—.

Esta firma se ha comprometido a realizar esta intervención por 234.228 euros, una cantidad que supondrá un capital a las arcas municipales de prácticamente 40.400. Su proposición se ha quedado un 14,7% por debajo del presupuesto original planteado en el concurso. Una vez se formalice el resolución y puedan salir las obras, está previsto que duren dos meses. Una cuestión importante, ya que se actuará sobre una céntrica vía de tráfico.

De hecho, hay que memorar que las cuestiones de movilidad ya obligaron a un replanteamiento de estos trabajos y a suspender la primera concurso que se realizó para ejecutar la progreso de la situación de su carril de tráfico.

Oferta acumulada

Y es que el Consistorio ya licitó a principios de abril estos trabajos, pero en mayo comunicó que desistía de ella, para retornar a lanzarla con una modificación sustancial. El cambio que se introdujo fue la variación del tiempo establecido para desarrollar la reforma: de cinco meses se pasó a los dos que recoge el pliego vivo.

Según explicó el gobierno municipal entonces, el cambio se debió a que, con el precedente proceso de contratación ya activado, la Concejalía de Infraestructuras (responsable de estos trabajos) abordó con la de Movilidad y con Aucorsa (sociedad municipal de autobuses) el diseño del plan de tráficonecesario mientras se ejecutaran las obras en una vía tan sensible.

El Unidad responsable de esos trabajos recibió la petición de sus interlocutores de que se rebajaran los cinco meses fijados para la obra, con el objetivo de condicionar la afección a la circulación en pleno corazón de la ciudad.

Los técnicos de Infraestructuras analizaron la solicitud y le dieron luz verde, estableciendo que se podían desarrollar, con el mismo coste, en un tiempo último: dos meses. El Consistorio finiquitó el precedente concurso y abrió a finales de junio otro, que es el que está ahora cerca de concluir. Desde el Consistorio, se asumió que la cuestión de los plazos era poco que «sí se pudo ver antiguamente» de acaecer resuelto la primera concurso que se anuló.

En el pliego de esta contratación, se justifica esta conducta, recordando que Alfaros «soporta un tráfico continuo de vehículos y autobuses, siendo encima el comunicación de un hotel», con lo que esa vía «se encuentre en un estado pésimo, presentando numerosos hundimientos y roturas en el pavimento que se han ido parcheando con asfalto». «Es necesaria reparación completa», se indica en la documentación de este concurso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *